Torre de Lezana de Mena
Esta construcción defensiva es una de las más bellas y de las mejor conservadas de la provincia de Burgos. Está en el Valle de Mena, en la población de Lezana de Mena y se trata de una torre con fines defensivo y de vigilancia. La construción de la Torre de Lezana de Mena por parte de la familia de los Velascos en el siglo XIV es relativamente moderna, en comparación a otras fortalezas de origen medieval temprano como el Castillo de Burgos o el de Frías. Su ubicación sobre un pintoresco paisaje de pastos, árboles y montañas de fondo hacen que la visita sea aún mas agradable.
Propiedad y visitas de la Torre de Lezana de Mena
Esta fortificación es conocida también como el Castillo de los Velasco porque fue fuandada por ellos y los actuales propietarios afirman que son descendientes de los Velasco, aunque no tengan ese apellido. Aunque la torre es un edifcio histórico y de gran valor su posesión es privada.
En el 2009 estuvo en venta por tres millones de euro y gracias a ello se pudieron saber más detalles sobre su interior, que está acondiconado para vivir y tiene sistemas modernos como por ejemplo un servicio automatico de limpieza, conexión a Internet, ascensor y un sistema de calefacción con energía geotérmica.
La Torre de Lezana de Mena no tiene visitas regulares a la torre (olvidate de horarios y precios de la entrada) y lo habitual para un turista de paso por el Valle de Mena es aparcar cerca y leer el letrero informativo que hay en el exterior, frente al pequeño castillo de las Merindades.