PRC BU 3, la senda de Los Valles Románticos

Una forma excelente de disfrutar un fin de semana en pareja es combinar varias aficciones en un sólo plan, como por ejemplo la arquitectura de las iglesias y el senderismo. La ruta circular de los Valles Románticos de la comarca de Sedano y Las Loras conjuga estos dos aspectos combinando algunos templos románicos de gran valor junto a un trayecto agradable. Su trayecto está señalizado conmarcas amarillas y blancas, ya que se trata de uno de los muchos pequeños recorridos de la provincia de Burgos, el PRC-BU 3.

ruta-senderimso-burgos-valle-nogala

Desde un punto de vista turístico es una ruta excelente apta para personas que habitualmente no hacen deporte y que se puede realizar sin problemas con niños. Si además se está en forma se puede realizar en bicicleta ya que el sendero está en buen estado y no hay un metro que no sea transitable en bici. Pero hay que tener en cuenta que el desnivel acumulado que hay que superar es de 300 metros, bastante para una distancia menor de 7 Km y que pondrá a prueba la fortaleza de tus piernas en el pedaleo. Otros puntos a favor son la total seguridad del trayecto y la belleza de los parajes por los que discurre junto a los arroyos de la Nogala y Ruyela, que hacen que sea una ruta de senderismo perfecta para tomarse varias fotografias.

Recorrido paso a paso

Nuestro punto partida es Moradillo de Sedano, una población situada justo en el punto de encuentro de dos perqueños ríos, el Ruyela y el arroyo de la Nogala. Localiza primero el panle indicador de la ruta, en la salida del pueblo hacia Quintanaloma y fijate que el camino está a la derecha de la carretera que sube hasta el pueblo vecino. La ruta empieza casi en llano, siendo muy suave el desnivel que se sube a contracorriente del riachuelo mientras se disfruta de un agradable paraje lleno de vegetación en la que los árboles de ribera, se combinan con encinas y quejigos.

Siguiendo las señales y el cauce del río Ruyela llegarás a Quintanaloma, donde puedes visitar su iglesia parroquial, de caracter románico, la fuente del siglo XVI y una casa fortificada de origen gótico. Es un buen momento para hacer una pequeña parada para beber agua en la antigua fuente del pueblo y esperar a todo el grupo si es necesario.

Tras un descanso el camino nos invita a abandonar Quinanaloma y adentrarnos en los paramos, subiendo ahora a la parte más elevada de ruta, desde donde hay unas impresionantes vistas del valle de Sedano. Aquí se hace imprescindible una breve parada para hacerse unas fotos.

Al llegar a la población abandonada de Loma se termina el ascenso y se inicia la bajada, primero en busca del arroyo de la Nogala y luego siguiendo la corriente del agua hasta que te lleven de nuevo a Moradillo de Sedano. Si quieres hacer una parada más en el camino antes de llegar a Moradillo de Sedano un buen lugar para hacerlo es el manantial de Valdeperra.

Para concluir la ruta se visita la iglesia románica de San Esteban, uno de los mejores templos románicos de Burgos y de Castilla León. Su excepcional portico de finales del siglo XII destaca por su belleza y buen estado de conservación, y bien merece una última fotografía antes de recoger y volver a casa.

 

 

Época recomendada: todo el año.

Duración: 1 h 45 min – 2 h.

Dificultad. Baja

Ciclabilidad. Total, 100%.

Comarca: Sedano y las Loras

Señalización. El sendero está marcado con señales blancas y amarillas, como todos los PR.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *