El Paseo del Espolón y sus exposiciones
La zona abierta más conocida de la ciudad de Burgos es el Paseo del Espolón, un paseo que transcurre paralelo al río Arlanzón y que va desde el Puente de Santa María (frente al Arco de Santa María y la catedral) hasta el Puente de San Pablo, donde está la estatua del Cid Campeador y la Biblioteca del Teatro Principal. El lugar es perfecto para pasear, tomar algo o
A un lado el paseo peatonal está formado por sendas filas de platanos entrelazados, junto con las casas del casco viejo en cuyas bajas plantas tienes una buena selección de tiendas, restaurantes y otros comercios. En el lado que está junto a la orilla del Arlanzón hay una zona ajardinada ideal para un paseo relajado, sólo o acompañado.
Historia del Paseo del Espolón
En la Edad Media no existia nada similar al Paseo del Espolón ya que esta zona era extramuros. Es a finales del siglo XVI cuando se empezó a adecentar el espacio que había entre el río Arlanzón y las murallas, pero los primeros jardines y proyecto de paseo no se inagurará hasta 1791. El arquitecto Gonzalez de Lara fue quien diseño esta primera versión del Espolón, justo cuando fueron derribadas partes de las murallas anexas.
A partir de este momento el espacio ha sufrido diversas modificaciones, entre las que se incluyen la incorporación de 8 estatuas que hoy en día aun pueden verse en el paseo sobre sus pedestrales. En 1975 se añadieron al Paseo del Espolón 4 estatuas de reyes españoles que forman parte de la historia de la ciudad de Burgos: Fernán González, Alfonso XI, Enrique III y Fernando I. Mas tarde Isabel II donó otras 4 estatuas con un estilo más moderno (neoclasico) que representaban a otros 4 hombres: el monarca Juan II, Alfonso VI, Wamba y San Milán de la Cogoalla.
Las exposiciónes del Paseo del Espolón
Además de ser un lugar perfecto para romper la rutina y tomar un poco el aire, el Paseo del Espolón también se usa con bastante asiduidad como centro de exposiciones de arte. No es un lugar en elque vayas a encontrar cuadros como los que hay en un museo. Son otro tipos de obras las que suelen situarse en ella, como grandes esculturas, performans o instalaciones.
Un ejemplo anual de este aspecto artístico es el festival TriBu. Otras veces se trata de exposiciones temporales al aire libre como cuando se expusieron las majestuosas esculturas de Manolo Valdés.