Lagar de Valdepinos, el museo del vino de Caleruega

En la última década se han creado varios museos del vino en la comarca de Burgos de La Ribera del Duero, y posiblemente el más modesto lo encontramos en el municipio de Caleruega. Se llama, el Lagar de Valdepinos y como su nombre indica lo que se ha realizado es una restauración del lugar en el que aniguamente se prensaba la uva, el lagar. Su objetivo es triple:
– Rehabilitar y preservar el edificio histórico del lagar, que forma parte del patrimonio de la arquitectura popular de Caleruega.
– Preservar el patrimonio etnografico sobre el trabajo con la viña y el vino.
– Enriquecer el turismo en Caleruega aportando nuevas opciones para los viajeros.

Dentro del Museo Lagar de Valdepinos se puede ver el trabajo que se realizaba en el edificio. Allí se prensaban las uvas para convertirlo en mosto, que posteriormente se fermentaría en las bodegas para transformarlo en el preciado vino. Además en el museo etnográfico también se muestran otros aperos del trabajo agrícola de la viña, como por ejemplo las cestas que se emplean para la vendimia o las herramientas que se usaban para labrar la tierra.

Otras instalaciones cercanas relacionadas con el vino de la Ribera del Duero son la bódega histórica de Alfonso VIII y las bodegas de Santa Juana de Haza.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *