Museo etnológico de los Balbases
Pequeños pueblos como Los Balbases son los garantes de que se guarden la memória de lo que hace un siglo era la vida del pueblo burgales, tanto en sus labores agrícolas y ramaderas, como en el día a día en casa. El recuerdo se guarda a través de objetos como los que se mantienen en el Museo Etnológico de Los Balbases y otros pueblos de la provincia de Burgos, que también atesoran el conocimiento de como se usaban cada una de sus piezas.
Dónde está y qué se puede ver
El Museo Etnológico de Los Balbases se encuentra situado en el centro del pueblo, en el edificio que antaño fue la sede del ayuntamiento, que fue reconstrudio y consolidado como parte de la modernización del museo en el 2013. En la actualidad el museo se distribuye en tres plantas, que incluyen la bodega, bajo el suelo, y tiene 4 colecciones.
– La agricultura en general.
– Los viñedos y el vino.
– La ganaderia.
– La casa y el vestaurio.
Destacan del museo de Los Balbases la colección que hay de los diferentes trajes festivos, religiosos y de trabajo.d
Una cosa interesante del museo es que junto a cada objeto, se puede leer su nombre y su uso, algo que es necesario para que la gente más joven pueda adentrarse en lo que era la vida durante la primera mitad del siglo XX en el campo burgalés.
Entradas, precios y horarios
Para acceder al museo se paga una módica entrada de 1 €, que se abona en el mismo momento.
Durante el verano el recinto tiene unos horarios de apertura fija, de 11 h a 14 h por la mañana y de 17 a 19 h por la tarde. Durant el invierno es necesario concertar visita antes a través del ayuntamiento.