Monumentos Naturales de Burgos

De todos los lugares con gran riqueza cultural dos de ellos han sido catalogadas como Monumento Natural debido a su valor ecológico, geológico y paisajistico. Ambos están en el norte de la provincia, en la comarca de Las Merindades, por lo que puedes verlos en un mismo día si planificas bien el viaje. A diferencia de los Parques Naturales su valor no es sólo ecológico o geológico, sino que puede estar relacionado con su singularidad, belleza o espectacularidad.

Monumento Natural de Monte Santiago.

Una de las cascadas más impresionantes de Castilla y León es el salto del río Nervión cerca del puerto de Orduña. Su altura de vértigo y los miradores que hay en la zona superior del cañón hacen que el Monte Santiago sea un lugar muy interesante para hacer unas fotos preciosas. El area protegida por este monumento natural de Burgos es de 2.400 hectáreas y tiene la ventaja de que se puede acceder a la zona a través de la carretera. La Casa del Parque es un centro de interpretación sobre el paraje, que incluye información sobre la geología del lugar, su espacio natural y las rutas de senderismo que puedes realizar.

El inicio de la primavera es siempre un buen momento para visitar el Monte Santiago, porque el deshielo hace que el río Nervión lleve un buen caudal de agua, con independencia de la cantidad de lluvia de los últimos días. De todas formas cualquier temporada en la que hayan precipitaciones en forma lluvia son positivas.

cuevas-ojo-guareña

 

Monumento Natural de Ojo Guareña.

Parte de las comarca de Las Merindades está sobre suelos karsticos, en los que las grutas y cuevas son frequentes. El Monumento Natural de Ojo Guareña se encuentra en el corazón de esta zona e incluye nada menos que 14.000 hectareas. En su centro hay un impresionante sumidero y una ermita cristiana de gran valor histórico, la ermita de San Bernabé. El lugar está alejado de los principales núcleos de población.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *