Manzana reineta de Las Caderechas
Aunque la manzana reineta es un producto que no se produce en casi nunguna zona de Burgos, hay un rincon de la comarca de La Bureba con una larga traducción horticula que además de cerezas también cultivas un par de variedades de manzana. En Las Caderechas además de cerezos también hay manzanos que dan Reineta Gris de Canadá y Reineta Blanca de Canadá, dos variedades hermanas cuyo origen histórico es francés y que son las mismas variedades que en el Bierzo (León) cuentan con denominación de origen.
A falta de tener una denominación de origen propia para las manzanas de esta zona de La Bureba, en 2004 se creó una Marca de Garantía para la Reineta de Las Caderechas. En ella se admiten sólo las dos variedades que antes he citado, que son las tradicionales de la zona. Estas pueden classificarse como extra, de primera y de segunda, y han de ser producidas por los municipios que conforman esta pequeña zona de Burgos. Además las tierras de cultivo y sus técnicas han de cumplir 4 condiciones.
- Las manzanas reineta han de ser cultivadas por encima de 575 metros de altura.
- El suelo en el que se cultivan no debe ser demasiado ácido. Su Ph tiene que ser superior a 5,5 (siendo el valor 7 de pH el de un suelo neutro, ni ácido, ni básico).
- El riego de la fruta no puede ser por aspersión.
- La recolección de la fruta es manual.
Esto hace que al final el producto que se consigue tiene una calidad adecuada y unas características organolepticas similares.