Fiesta de la Huerta Melgareña

La provincia de Burgos es conocida por sus carnes y embutidos, no por su huerta, pero también tiene abundantes ríos y zonas en las que el cultivo de las hortalizas es abundante. Melgar de Fernamental es uno de esos pueblos donde la huerta es fundamental, tanto que tienen un dia de fiestas cada año para celebrar la riqueza de la Huerta Melgareña que además hoy en día se ha convertido en una fiesta que promueve la agricultura ecológica y la artesanía. La llamada Fiesta de la Huerta Melgareña se celebra en agosto, el domingo posterior a las fiestas patronales, que suele ser alrededor del 15 de agosto, aunque este año 2016 cae el próximo 22 de agosto.

melgar-fiesta-huerta-burgos

Este domingo festivo se basa en que los hortelanos sacan a las calles sus productos en forma de pequeñas paradas en las que se venden las verduras más sabrosas de Burgos. Pero la fiesta no es sólo un mercado, los hortelanos y otras tiendas de productos gastronómicos van acompañados por actos culturales y música.

Verduras como la lechuga, los pimientos, las patatas, las judías verdes, los tomates, los puerros o las cebollas son protagonistas, pero la fiesta gastronómica también admite productos ( en teoria ecológicos o artesanales) que no se producen en la huerta, como los quesos, los embutidos, los licores y la repostería. Dentro de la jornada festiva uno de los platos fuertes es el concurso de cocina, que debe ser elaborado con hortalizas y productos típicos de la zona. También hay otro concurso para los expositores de productos, música, danzas populares, talleres para niños y demostraciones de artesania.

Para cerrar la tarde y la fiesta se realiza una porrusalda colectiva, abierta a todos los que quieran probar un plato típico de la zona basado en dos hortalizas, la patata y el puerro. La porrusalda es una receta que forma parte del acervo gastronómico vasco, pero por su sencillez resulta dificil argumentar que no sea también propia de algunas zonas cercanas como el norte de Burgos, Cantabria o Navarra. Una receta sana, ligera y agradable ideal para compartir con toda la familia.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *