Día de Exaltación de la Patata de Tardajos

Tardajos un pueblo muy cercano a la ciudad de Burgos tiene una fiesta gastronómica tan peculiar como apropiada y justa, el Día de Exaltación de la Patata. Se celebra un domingo del inicio del otoño, que puede ser de finales de septiembre o de los primeros de octubre. La fiesta viene a celebrar un producto cultivado en toda la provincia de Burgos y que ha sido básico para la gastronomía del día a día, en la que no se puede comer sólo morcillas, torrendos y cordero. La patata, como acompañante de todo tipo de guisos y asados ha sido una de las fuentes de hidratos de carbono de la dieta burgalesa, y además de todo está muy buena. Además Tardajos es una población en la que se cultiva mucha patata, por lo que su importancia aún es mayor.

La jornada del Día de Exaltación de la Patata tiene actos lúdicos, gastronómicos, culturales y también alguna charla formal sobre el sector de la patata. Poco a poco el ambiente va creciendo a lo largo del día a medida que se inician los concursos, los cánticos, los talleres y las danzas. Cada año hay cosas diferentes pero hay algunos actos que ya se suelen realizar por tradición y que todo el mundo espera.

  • Misa.
  • Concurso de cazuelas grandes de patatas guisadas.
  • Concurso de cazuelas pequeñas de patatas con carne, chorizo o sorpresa.
  • Concurso de tortillas de patata.
  • Cantos de la coral local y los bailes de danzas.
  • Actuación musical.

La fiesta se suele iniciar con una misa hacia las 12 h. Luego se ponen en marcha los puestos de los grupos concursantes y a mediodia se hace una comida popular en la que hay patatas asadas, más todos los productos de los concursos: los guisos de las cazuelas y las tortillas. Durante la tarde siguen las actividades y se dan los premios a los ganadores de los concursos, cerrando todo con música.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *