Ubierna, una guía turística completa

La localidad de Ubierna es un buen lugar para hacer unas largas vacaciones cerca de Burgos ciudad y también para escapadas cortas de fin de semana. Su excelente localización permiten combinar la tranquilidad del turismo rural con visitas puntuales a Burgos capital (a 18 Km) y lugares de gran importancia histórica, como Vivar del Cid o las excavaciones de Atapuerca. La localidad de Ubierna, es el centro geográfico e histórico de Merindad de Río Ubierna, un municipio que tiene alrededor de 1500 habitantes distribuidos por una veintena de localidades y que está presidido por la población de Sotopalacios (7 km al sur).

El pueblo de Ubierna se encuentra justo en el lugar en el que el río Ubierna sale de las región montañosa y se abre a una amplia vega donde predominan los cultivos agrícolas. Este fue el punto elegido en el año 882 dC por el rey asturiano Alfonso III para establecer uno de los bastiones colonizadores de la región de Burgos, punto de gran importancia en el inicio de la reconquista. Diego Rodriguez Porcelo, fue el encargado de fortificar la población y de impedir el paso del Islam hacia el norte. Por ello Ubierna fue uno enclave importante para los ejércitos cristianos y uno de los sitios en los que se empezó a fraguar el modo de producción feudal, en el que los siervos recibían protección de su señor frente a las incursiones que podía realizar el islam desde la Rioja y a la vez estos se vinculaban a trabajar la tierra. Con el tiempo las fronteras entre los territorios cristianos y el Islam se desplazaron hacia el sur, de forma que la importancia estratégica del castillo menguó paulatinamente.

1. Lugares de interés de Ubierna.

Río Ubierna. Al estar situado el pueblo justo en la zona de transición del río entre la zona montañosa y las llanuras de la vega, se pueden realizar varios recorridos cerca de su cauce. Sus paisajes son bonitos y en las partes superiores del río aún se preserva una pequeña población de nutrias, que se alimenta de las truchas y otros peces del río.

Castillo de Ubierna. En el pasado fue una importante fortaleza, pero en la actualidad su visita carece de importancia porque sólo quedan algunos restos de lo que fue el edificio. En 1925 aún se conservaban varios muros de gran espesor y altura, que aunque estaban mal conservados daban una idea de su importancia (es la imagen que puede verse en la fotografía). El castillo se construyó en el siglo IX bajo el mandato de Diego Rodríguez Porcelo. No está clara la fecha exacta, varios historiadores datan la construcción en fechas que van del 862 al 884 dC. Posteriormente estuvo en manos de diversos señores feudales de Navarra y Castilla, entre los que se incluye Sancho el Mayor de Navarra, Don Fernando Rey de Navarra, el padre del Cid Campeador y el mismo Rodrigo Díaz de Vivar.

Iglesia de San Juan Bautista. La iglesia parroquial es uno de los edificios destacados del pueblo, con su torres cuadrangular y las grandes campanas que marcan el paso del tiempo con su tintineo. Pero su mayor valor artístico se encuentra en el interior con su colección de retablos de estilos rococó y neoclasicos. Entre ellos destaca un retablo mayor clasicista fechado en 1640, trabajado por Sebastián y Toribio González. Este retablo contiene imágenes de San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, y Calvario completo; relieves del bautismo y decapitación de San Juan; sagrario con San Pedro; Virgen sedente del siglo XV. En su interior también se puede observar mejor la arquitectura protogótica del edificio, caracterizado por los ábsides semicirculares, las planta de tres naves, arcos y bóvedas de crucería y la pila bautismal romántica de copa lisa.

Ermita de Montesclaros. A escasos metros del pueblo de Ubierna se encuentra este enclave dedicado a la virgen de Montesclaros, construida a final del siglo IX o inicios del siglo X. Un rasgo característica de sus orígenes es el Arco Triunfal de la iglesia, con claro influjo musulmán. Posteriormente fue reformada con un estilo gótico, por lo . Junto a esta ermita se encuentra una extensa e importante necrópolis medieval que no ha sido excavada y restos preromanos, romanos y medievales, que indican que la región estuvo habitada de forma continuada.

2. Alojamiento en Ubierna.

Si buscas alojamiento en portales como Booking.com te encontrarás que lo más próximo al pueblo son las casas rurales del pueblo de Vivar de Burgos y la gran variedad de alojamientos de la ciudad de Burgos. No obstante hay otras casas rurales dentro de la Merindad de Río Ubierna, e incluso alguna en el mismo pueblo. En otros pueblos próximos también puede encontrarse algún hostal.

  • Casa Rural Conde Don Diego. El alojamiento incluye 6 plazas y funciona en régimen de alojamiento compartido (se alquilan habitaciones).
  • Hostal Sotopalacios (Sotopalacios)
  • Hostal Mesón de Mata (Mata)
  • Hostal Río Ubierna (Sotopalacios)

3. Dónde comer en Ubierna

En la misma localidad de Ubierna no hay servicios de restauración, fuera de los que pueda ofrecer la casa rural en la que te hospedes. Así que si quieres ir a algún restaurante hay que moverse a otros pueblos cercanos como Mata, Sotopalacios o Masa. Abajo tenéis algunos sitios interesantes.

  • La Charca (Cernéguela)
  • Mesón Páramo de Masa (Masa)
  • Mesón de Mata (Mata)
  • Hostal Sotopalacios (Sotopalacios)
  • Restaurante Casa de los Tiros (Sotopalacios)
  • Restaurante Río Ubierna (Sotopalacios)

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *