Los 7 Infantes de Lara en Castrillo de la Reina

Cada més de agosto durnate hace más de 20 años se celebra en la población burgalesa de Castrillo de la Reina la representación de una obra histórica, los 7 infantes de Lara. Para la puesta en escena participan más de 100 personas que dan cuerpo y voz a una obra del siglo XI que narra ciertos sucesos históricos de finales del siglo X al mismo tiempo que muestra algunos aspectos de la vida de los nobles de Castilla durante la Edad Media. La historia tiene tintes trágicos y tiene como temas fundamentales el honor, la venganza y la traición.

teatro-7-infantes-lara

Cantar de Gesta de los 7 infantes de Lara

Los “Siete Infantes de Lara” es una obra popular, un cantar de gesta de inicios de la Edad Media, que cuenta los sucesos ocurridos en las región de la Sierra de la Demanda de Burgos, conocidas como Tierras de Lara, durante los últimos años del siglo X. La leyenda narra la historia de 7 hermanos de cuna noble y aunque en principio fue de tradición oral quedó reflejaa en poesías, romances y obras de teatro.

El drama de Los 7 infantes de Lara cuenta la historia de como dos nobles se juramentan para conseguir la desgracia de Gonzalo Gustioz, Señor de Salas, y sus hijos. La disputa entre estos nobles de Castilla tiene raices familiares, ya que Ruy Velázquez, uno de los señores que trata de dañar a los infantes es el hermano de su madre, Doña Velázques, esposa del Señor de Salas.  En la trama se incluyen también el Califato de Córdoba y Almanzor, quien retiene a Gonzalo Gustioz como prisionero facilitando la traición de Ruy Velázquez. La historia sigue… pero no vamos a contarla para que la podais disfrutarla en forma de teatro en Castrillo de la Reina.

Adaptación de los 7 infantes de Lara

La obra de teatro que se representa en Castrillo de la Reina es una adaptación de la historia completa que consigue reducir en un 50% la duración que tendría representar la obra completa escena por escena. Así en 90 minutos se muestra una versión reducida con una trama más sencilla y que lleva consigo una introducción de cada uno de los personajes. Para esas introducciones usa de forma elegante breves romances clásicos que permiten a los espectadores situar a cada uno de los personajes.

 

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *