La mayor parte de pueblos de la provincia de Burgos tienen una ermita, a veces compartida con otras poblaciones de la misma merindad o zona, pero lo que no es habitual es que un mismo pueblo tenga 5 ermitas. En Sotillo de la Ribera se da este caso excepcional y además son edificios religiosos que se construyeron en su conjunto en un par de siglos, el 17 y 18. El recorrido que enlaza los cinco es el PRC-BU 22, un sendero que se conoce como la Ruta de las Ermitas.

Las ermitas de Sotillo de la Ribera

La construcción de estos edificios religiosos se debió a una época de gran bonanza durante el reinado de Carlos III, y si observamos su disposición veremos que forman dos cruces. Las cinco ermitas son:

  • Ermita de San Isidro
  • Ermita de Santa Lucía
  • Ermita de San Amancio
  • Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de los Prados
  • Ermita de San Jorge

PR- BU 22. El recorrido

Sobre el arroyo de Sotillo en la BU-130 encontramos el punto de partida, es el camino de la Vega, con choperas y huertos de almendros como paisaje principal. A continuación viñedos y campos de cereal en la fértil llanura que forman el monte de Villalobón y las lomas de Izán nos acompañan hasta llegar a la Ermita de San Isidro. En adelante son los viñedos, asentados sobre diferentes terrazas del terreno, y los pinares los paisajes que vemos camino de la Ermita de Santa Lucía y después la de San Amancio. En Sotillo de la Ribera encuentramos la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de los Prados y un camino nos permite subir hasta la última de ellas, la Ermita de San Jorge.