PRC-BU 83 El sendero de los humedales del carrascal

En las proximidades de la ciudad de Aranda de Duero hay varias rutas de senderismo interesantes, como por ejemplo el PRC-BU 83. Un sendero que recorre un tramo en paralelo al río Duero y otro junto a los humedales de Villalba del Duero, en los que anidan patos y otras aves aquáticas. La ruta es circular, tiene una longitud de 10 Km y se puede realizar en ambos sentidos. Es aptas para hacer con niños a pie y en bicicleta, muy recomendable para ir en família.

El recorrido habitual te lleva primero hacia el río Duero y luego a los humedales y resulta más sencillo de seguir, porque las señales blancas y amarillas del PR son más claras. También se puede hacer en sentido inverso si lo que quieres es ir directamente a ver los humedales de Villalba. El inconveniente de esta opción es que en esa zona hay varios caminos que no forman parte de la ruta del PR-BU 83, por lo que es possible que te desvies del sendero.

Seguridad. La ruta es segura, pero hay que vigilar en el último tramo en el que hay una pista transitada por camiones.

Facilidad técnica. Toda la ruta de senderismo discurre por una zona llana con un desnivel mínimo. El desnivel acumulado no llega a 30 metros.

Esfuerzo y tiempo. Recorrido de unos 10 Km asequible para cualquier persona que tenga un estado de salud normal. Lo habitual es tardar 2 horas o un poco más en hacer el recorrido a pie. Pero a la hora de la organización cuenta que dedicarás al menos media hora más por las paradas que se suelen hacer a observar los lugares más emblematicos del recorrido. Si haces una parada para desayunar o merendar es fácil que superes las 3 horas.

Señalización. A fecha de agosto de 2017 las marcas del PR han perdido visibilidad.  Es mejor realizar la ruta en el sentido indicado, pasando primero por el Duero y volviendo por los humedales.

Espectacular. La ruta transcurre en parte por zonas agrícolas que tienen menos encanto pero la región de los humedales es bonita, al igual que la zona en la que se accede a la orilla del río Duero.

Cicloturismo. 100% ciclable, muy cómoda de realizar con bicicleta de montaña en familia.

 

Ruta PRC-BU 83 paso a paso

Esta ruta de senderismo se inicia i se termina en Villalba de Duero. Si llegas desde Aranda de Duero el punto de inicio se encuentra en una calle a la izquierda de la carretera. Podrás identificar el lugar porque es una calle en la que hay un panel explicando la ruta PRC-BU 83.

Empezando el recorrido empezamos por una pista ancha en dirección al río Duero, pasaremos junto a algunas casas, construcciones agrícolas, huertos y campos de cultivos. Aparecen algunos árboles y veras que en una zona de encinas hay un cruce donde las marcas blancas y amarillas nos indican seguir hacia la derecha, por lo que se conoce como la Cañada del Montecillo.

La Cañada del Montecillo es una zona arbolada que discurre relativamente cerca del río Duero, aunque en la mayor parte del trayecto no está a la vista. A medida que nos acercamos al río Duero veremos como las chaparras o encinas son suplatados por vegetación propia de las riberas como por ejemplo los chopos. Tras varios cruces de caminos en los que no tomaremos los desvios a la derecha llegarás a un punto en el que el río duero es visible y hay una pequeña central hidroeléctrica.

Dejando atrás la central eléctrica pasarás por un cruce en el que el sendero gira a la derecha, hacia el norte, alejándote del Duero. Se llega a una zona más árida en la que primero se pasa por una zona de encina y tras dar un rodeo aparecen por fin los humedales. Estos pequeños lagos de agua dulce en realidad no son 100% naturales ya que se han creado devido a la acción del hombre.

Los humedales de Villalba de Duero se crearon debido a que la extracción de gravas de la zona dejó agujeros a los que ha filtrado el agua del río Duero. Hoy las antiguas graveras son una zona rica en vegetación y fauna, un punto de interés para muchas especies de aves. Los andes de diferentes especies, las fochas y las garzas son relativamente fáciles de ver, aunque desde la ruta del PR no hay ningún punto bueno para observación. Las zonas más accesibles para ver las aves están en el camino que pasa por la orilla opuesta de los humedales.

Ya sólo te queda el tramo final del recorrido de este Pequeño Recorrido 83, que es una amplia pista de tierra que se dirige practicamente recta hasta llegar a Villalba. A tu derecha quedarán los diferentes humedales y en unos 20 minutos estarás en el pueblo. Lo que debes de tener en cuenta es que por esta pista pueden circular coches e incluso camiones que levantan una buena polvareda. Otra compañía más agradable es la de los vecions de Pedralba de Duero que a veces salen a dar un paseo por la zona.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *