PRC-BU 175, ruta de las fortificaciones de Fuertecén

Hay varias rutas de senderismo que se pueden realizar en Fuertecen, entre ellas la mejor señalizada es el Pequeño Recorrido 175, ya que unas marcas amarillas y blancas te guiarán hasta ver varias de las fortificaciones de la zona, y en concreto una de ellas, la Torre de Hoyales de Roa. Es una ruta circular de 9 Km que parte del pueblo y que vuelve a él. Es de escasa dificultad aunque hay que tener la precaución de passar la ca carretera nacional N-122 por los sitios seguros.

Esta ruta la puedes hacer en cualquier momento del año, pero en verano es mejor hacerla a primera hora de al mañana o al atardecer. De hecho a finales de agosto se celebra una carrera nocturna por el Sendero de las Fortificaciones, que se disfruta en dos modalidades: marcha y running.

Desnivel acumulado 135 metros.
Dificultad: sencilla.
Dureza: baja
Señalización: correcta.
Ciclabilidad. 100%
Espectacularidad: media

Recorrido del Sendero

Se inicia la ruta en le pueblo, Fuentencén, de allí se va hacia la zona de las bodegas, se pasa por debajo de la carretara N-122 por el paso a nivel que hay, saliendo de la población. Al otro lado encontrarás una bifurcación. Coge el camino de la derecha y en el cruce que hay después hay que coger el camino que cruza (que va de Roa a Fuentemolinos) en dirección a la izquierda. Como podrás imaginar se pueden hacer variaciones de esta senda partiendo también de las poblaciones de Roa o de Fuentemolinos, pero son más largas y más duras.

El camino continua por la ribera del Riaza hasta llegar a la cañada de San Torcaz. Comienza un ascenso que conecta a la izquierda con el camino de Valcavado, desde donde tenemos unas vistas magníficas de la Torre de Hoyales de Roa. Al llegar a la cañada de Valdeolleros, iniciamos la vuelta a Fuentecén para finalizar la ruta en la Iglesia de la Concepción.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *