Sendero de los Cañones del Ebro (PRC-BU-1)
Valoración turistica
-
Seguridad
-
Facilidad técnica
-
Esfuerzo y tiempo
-
Señalización
-
Espectacular
-
Cicloturismo
El pequeño recorrido PRC-BU-1 es uno de los más antiguos y bonitos de la provincia de Burgos ya que está situado en un lugar emblemático de la provincia, el Cañón del Ebro. La dificultad para orientarse y moverse por el sendero es baja, pero el esfuerzo a realizar es de tipo medio ya que en total el recorrido es de más de 17,5 Km y hay algunos tramos con un desnivel importante. Durante su recorrido se puede disfrutar de paisajes de paredes rocosas del cañon, los bosques, el río Ebro y los dos pueblos cercanos: Valdelateja y Pesquera de Ebro.
Ruta.
1. Partiendo de Valdelateja se inicia el recorrido con una subida intensa que te llevará hasta el pueblo abandonado de Cortiguera y luego al páramo de Las Parrillas.
2. Se sigue el camino hasta alcanzar la población de la Pesquera de Ebro. En los grandes riscos se pueden contemplar los buitres y sus zonas de anidación, e incluso algun aguila, alimoche o halcón peregrino.
3. Después el sendero PRC-BU-1 continua paralela al río Ebro y al Rudrón, durante kilometros en los que se pueden contemplar paisajes en los que el agua cobra protagonismo. A los lados del río se ven alisos, avellanos y álamos. Se pueden ver la truchas en un puente rústico que usa para cruzar el río y finalmente se llega de nuevo a Valdelateja y con algo de suerte se puede avistar alguna nutria.
Epoca recomendada: todo el año.
Duración: 4 h 15 min – 5 h.
Dificultad. Media.
Ciclabilidad. Alta, 95%.
Comarca: Sedano y las Loras
Señalización. El sendero está marcado con señales blancas y amarillas, como todos los PR.