PRC BU-2, ruta circular por los Páramos y Cañones del Ebro

Una ruta circular muy bella, aunque bastante intensa por los 26 km que hay que recorrer es el PRC BU-2 también conocida como Cañones y Páramos, o como la senda del Cañón del Ebro (que se puede confundir con el PRC BU-1 que ya vimos en otro artículo). A pie se tarda bastante en realizar todo el trayecto, que a un ritmo constante te llevará unas 6,30 h para volver de nuevo a Quintanilla Escalada que es el punto de salida. De todas formas hay algunos sitios que te indican que el tiempo para realizar la ruta es de unas 10 h, en el que seguramente también se ha incluido tiempo para descansar y comer.

Se puede realizar en bicicleta sin problema (alrededor de las 4 horas), ya que la dificultad técnica es baja y la ciclabilidad del 100%, aunque la dificultad para realizarlo con bicicleta de montaña es más elevada por las cuestas que hay que subir. Ten en cuenta que el desnivel acumulado a lo largo de los 26 km es de casi 1,3 Km de subida, y otros tantos de bajada.

orbanilla-castillo-sendero

Recorrido

La ruta del PRC BU-2 puede iniciarse desde diversos puntos, ya que es circular, aunque lo más habitual es hacerlo desde Quintanilla Escalada, justo enfrente de la gasolinera, donde a la derecha del puente tienes una pista de tierra y un espacio para aparcar el coche. El recorrido está señalizado y al empezar hay un mapa que te ayudará a tener una idea general de los puntos por los que vas a pasar.

El recorrido a pie o en bicicleta se interna por el interior del Cañón del Ebro y te lleva hasta una zona de cascadas, justo en el lugar en el que el río Rudrón desemboca en el Ebro. Siguiendo un poco más llegarás a la Ermita de Ebro, y más tarde el sendero coincide con otra ruta señalizada, la del Cañón del Ebro o PRC BU-1, que en vez de partir desde Quintanilla tiene su punto de inicio en Valdelateja.

Siguiendo el sendero que recorre el singular valle llegarás a Pesquera de Ebro, donde empieza un suave ascenso en dirección a Turzo, alejandonos esta vez del río Ebro. El paisaje sufre una radical transformación y los páramos se convierten en los protagonistas absolutos. Su aspecto es desolado, aunque a nivel medioambiental este paraje seco, en el que dominan los arbustos y las aves esteparias tiene tanto valor como otros sitios húmedos ya que cada especie requiere unas características diferentes.

Desde Turzo, el recorrido enfila hacia la Venta de Orbaneja, ahora con la pendiente a favor y siguiendo un amplio camino. La ruta atraviesa la zona de las eras y pasa junto a un mirador, buen lugar para detenerse a hacer unas fotografías del Cañón del Ebro y de Orbaneja del Castillo. Tras llegar a Orbaneja del Castillo seguiremos bajando para ir a ver la casacada de la Cueva del Agua y seguir hasta la carretera, y un poco más adelante volver a tomar el sendero que de nuevo a través del cañón te llevará al punto de partida en Quintanilla Escalada.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *