Monasterio de Santa Clara de Briviesca

Una de las visitas más interesantes de la ciudad de Briviesca es la iglesia del Monasterio de Santa Clara de Briviesca, es un antiguo cenobio de monjas Clarisas. El conjunto monumental del monasterio incluye el convento en el que vivian las monjas, que no puede ser visitado, la iglesia y el Hospital de Nuestra Señora del Rosario, también conocido como el Hospitalillo y que fue construido en una segunda fase. La parte visitable es la iglesia, al menos durante el verano. A ella puedes acceder si primero vas a la oficina de turismo de Briviesca. Allí tienen las llaves para abrir la iglesia, pagando una modica entrada que creo recordar que era de 1-2 €.

Además si lo deseas la persona que te atiende en la oficina de turismo hace una visita guiada en la que te explicará la historia del Monasterio de Santa Clara. A mi la verdad es que me encantó el trato recibido, las explicaciones de la guía, su impresionante retablo mayor de madera y lo fresquito que se está en verano dentro de la iglesia.

Historia del Monasterio y la Iglesia

La construcción de este edificio se inició en 1512 con una inaguración formal debido a que una de las hijas de los Condestables de Castilla, Isabel de Velasco, queria dar testimonio de su devoción y ayudar a la iglesia. Pero en realidad su edificación no tomó fuerza hasta 1523, momento en el que empezaron las obras del monasterio propiamente dicho. Tal y como pide en su testamento de 1517 su intención era ser enterrada dentro de la iglesia, en la que hoy en dia sigue su tumba vacía, ya que fue inhumada en el monasterio de Medina de Santa Calra de Medina de Pomar, que curiosamente es un monasterio fundado por la familia Fernández de Velasco y que tiene un estilo arquitectónico muy parecido.

Una vez terminadas las obras el convento empezó sus vida y se creo una congregación de clarisas, que estuvo habitando el cenobio hasta el año 2005, hasta que las pocas hermanas que quedaban en la comunidad se reintegraron en dos comunidades cercanas, la del Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor o en el Convento de Santa Clara de Lerma. Durante ese periodo fue edificado el Hospital (finales del siglo XVI) y ya en el siglo XX se declaró el monasterio bien de interés cultural.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *