Lagunas de Gayangos y Bárcena de Pienza
Uno de los mejores lugares para la observación de aves de la provincia de Burgos está en la comarca de Las Merindades, concretamente en el municipio de las Merindad de Montijajunco. Son las Lagunas de Gayango y Bárcenas de Pienza y en ellas puede ver si tienes paciencia y un buen equipo una gran cantidad de aves lacustre: el ánade real, el pato cuchara, el zampullín chico, el porrón comúnn, el somormujo lavanco, e incluso el avetorillo y algunas otras especies de ánades.
Las lagunas de Gayangao y Bárcena de Pienza son una zona humida conformada por un conjunto de lagunas creadas por el hundimiento de la tierra que son muy estables que mantienen un nivel mínimo de agua durante todo el año.
En ellas encuentran refugio numerosas especies migratorias que se desplazan en invierno hacia África, o que viajan en verano hacia el norte de Europa. Por ejemplo el zampullín cuellinegro tiene en esta laguna un sitio viral para la nidificación, el único de toda la provincia de Burgos.
Entre la fauna local son importantes algunas especies de anfibios. Por otro lado también hay especies locales de aves de la zona que pueden acercarse a las lagunas para beber o para intentar cazar, en el caso de algunas rapaces. Todo ello ha convertido a las lagunas de Gayangos en la mejor zona húmeda de la provincia y en un lugar privilegiado para la nidificación y cría de diferentes aves acuáticas.