Hoteles ecológicos o bioclimáticos de Burgos provincia

Desde hace unos años entre los viajeros y los turistas europeos se han generado nuevas expectativas a la hora de buscar un lugar adecuado para alojarse. Factores como la limpieza, el confort y el precio siguen siendo importantes, pero hay personas que a la hora de buscar un hotel valoramos si el establecimiento es respetuoso con el medio ambiente y su actividad es sostenible. Si entre tus valores está el cuidado de la salud del planeta Tierra, aquí tienes una lista de los hoteles ecológicos de Burgos, que como podrás ver es bastante corta.

hoteles-ecologicos-burgos-bioclimaticos

Qué es un hotel ecológico

En la actualidad ni el gobierno de Burgos, ni el de España ni el de Europa tiene en su legislación ninguna forma de catalogar de forma oficial a un establecimiento hotelero como ecológico. Por ello hay negocios en los que el cuidado del medio ambiente forma parte de su identidad, de su ADN, y otros en los que se aplica alguna medida puntual y tratan de apoderarse de la etiqueta de “ecológico” como parte de su estrategia de marketing.

Por ello las 5 características fundamentales para considerar que un hotel es 100% ecológico son:

Construcción ecológica. El edificio se ha construido intentando minimizar el impacto ambiental, usando materiales no contaminantes.

Gestión energética sostenible. Se fomenta el ahorro de energia, se usan elementos de bajo consumo y se disponen de paneles solares (térmicos o fotovoltaicos) para reducir el consumo de electricidad. El edificio también puede tener otros sistemas alternativos de generación de energia verde, como por ejemplo el uso del calor interno de la tierra para la calefacción del edificio.

Gestión del agua y los residuos. Un hotel ecológico tratará de que todos sus residuos orgánicos puedan ser reutilizados, minimizará el consumo de agua y separará de forma eficiente el plástico, el vídrio y otras residuos que pueden ser reciclados.

Respeto al entorno natural. Como no puede ser de otra forma el hotel velará también por no ser participe de agresiones al medio ambiente. Dentro de lo posible informará a sus clientes de los buenos hábitos que hay que tener cuando se realiza una excursión en la naturaleza.

Respeto a la cultura local y sus tradiciones. Este punto se cumple en una gan cantidad de los hoteles de Burgos, por lo tanto no es una característica relevante para diferenciarse de aquellos alojamientos que no son ecológicos, pero si que puede ser importante en destinos muy comerciales o donde el turismo es masivo.

 

1. Hotel rural Sabinares de Ardanza

En la comarca de Arlanza, en la localidad de Puentedura, puedes encontrar el primer hotel rural ecológico de la provincia de Burgos. Por su construcción además se trata de un hotel bioclimático. El alojamiento ha sido construido de forma sostenible aprovechando las rocas del terreno y materiales saludables que producen un mínimo impacto en el medio ambiente. La madera y el mortero de cal son dos elementos básicos de su construcción, en la que no se han usado ni pintura, ni cemento ni PVC. También se gestiona el agua, los residuos y la electricidad de forma sostenible, con dispositivos de bajo consumo y sistemas de reutilización del agua de lluvia para los jardines y la huerta, en la que cultivan de forma ecológica.

El hotel tiene 8 habitaciones con capacidad para 2, 3 o 4 personas, cada una de ellas con una decoración individualizada. Sirven desayunos, comidas y cenas, usando para estas productos locales y  dentro de lo posible las verduras que extraen de su propia huerta. Dispone de un bar en la terraza exterior que tiene una barra a sólo 80 cm de altura con la intención de que esté adaptada a las personas que se mueven en silla de ruedas, al igual que el resto de las instalaciones que son accesibles. Su ubicación es buena para conocer todo el sur de la provincia de Burgos. A menos de una hora de viaje puedes visitar Lerma, el monasterio de Santo Domingo de Silos, los sabinares de Arlanza, la ciudad romana de Clunia, Aranda de Duero, el desfiladero de La Yecla, Burgos capital o el museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes.

Nuevos hoteles ecológicos en Burgos

Y aquí termina la lista, aunque esperamos que pronto podamos ampliarla con la incorporación de hoteles ecológicos en Burgos de nuevo construcción, o bien porque algunos de los hoteles ya construidos a lo largo y ancho de la provincia mejoren de forma significativa la gestión de los recursos energéticos y materiales. Aunque quizás no podamos decir al 100% que son ecológicos, en burgosviajesbaratos.com incluiremos a cualquier hotel que de pasos firmes para hacer que sus instalaciones y actividades sean más respetuosas con el medio ambiente.

Comments (0)

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *