Fiestas romanas a Baco de Baños de Valdearados

Cada año alrededor del 22 y 23 de agosto el pueblo de Baños de Valdearados se llena de personas vestidas con togas para celebrar una fiesta muy especial, una recreación de las fiestas romanas al dios del vino, Baco. Se realizan desfiles de legionarios, teatro clasico, danzas, carreras, concursos de gladiadores… buscando volver a un tiempo pasado en el que el Imperio romano se asentó en las tierras de Hispania y dominaba estas tierras burgalesas desde la cercana ciudad de Clunia Sulpicia.

fiestas-baco-romanas-baños-valdearados

Las fiestas en honor a Baco se celebran desde el año 2000 el fin de semana siguiente a las fiestas patronales de la localidad. De forma progresiva se han ido haciendo más famososas, hasta el punto de convertirse en unas de las atracciones turísitcas de la Ribera del Duero y atraer a varios miles de personas. Pero, ¿por qué Baños de Valdearados se decidió a lanzar estas fiestas romanas en su pueblo a finales de agosto?. La iniciativa está vinculada al principal reclamo turístico del municipio, las ruinas de la villa romana de Santa Cruz y sus mosaicos, en los que aparece una representación del dios Baco. Además la región forma parte de la comarca de la Ribera, una de las regiones vitivinicola más valoradas de España, por lo que todo encajaba.

turismo-familia-niños-fiestas-baños

Una fiesta para todas las edades

Más allá de la temática romana estas son unas fiestas del pueblo. Las bacanales de Baños de Valdearado están enfocadas para que las puedan disfrutar personas de todas las edades, empezano por los niño, que tienen sus propias actividades. Junto a la iglesia hay un rincón de juegos, con la que disfrutan los peques. Además también hay algunos talleres de artesanía en las que pueden participar los niños, como por ejemplo el taller de mosaicos. Así que si viajas en familia en agosto, esta es una visita recomendable.

Una fiesta cultural

Durante los dos días de celebración en Baños de Valdearados se pueden ver exposiciones centradas en algún aspecto de la cultura romana: la mitología, la figura del Dios Baco, la viticultura, la influencia del Imperio romano en la actualidad… estas van cambiando cada año, de forma que siemprea hay algo nuevo que aprender en estas fiestas.

Pero Baños de Valdearados no quiere sólo que conozcas quienes fueron los romanos, su intención es que revivas aquella época, por eso las fiestas tienen mucho de recreación histórica de la época: la gente vestida con túnicas, el desfile de las legiones, la música, un mercado con las actividades artesanales de la época como la fragua, el teatro clásico y las competiciones de gladiadores; todo trata de emular la vida de los romanos adinerados.

Pero estas fiestas también tienen en cuenta a los pueblos que perdieron la guerra contra los romanos, los celtas. En Baños de Valdearados se incluye la presencia de personas que recrean a los arévacos, que eran el pueblo celta que estaba asentado en la zon antes de la llegada de los soldados romanos. Ya se han incluido algunas costumbres asociadas a las tribus celtiberas como por ejemplo la realización de una queimada.

 

 

Una bacanal romana divertida.

Como toda celebración el primer objetivo de todos los participantes es pasar un buen momento. Por ello durante estas fiestas romanas se da gran importancia a las actividades participativas como lo es el deporte, el teatro o las comidas en grupo. La música, alma de la alegría tampoco falta, ni tampoco el vino uno de los alimentos que posiblemente introdujeron los romanos en las tierras de Burgos.

El punto algido de la fiesta es el almuerzo del domingo, que viene en la programación de las fiestas como “bacanal romana” y suele ser hacia las 15:00 h. Allí se unen el vino, la comida, el teatro y algo de sensualidad. Conviene ir disfrazado de romano con una túnica para divertirse más.

yacimiento-arqueologico-romano-banos-valdearado

 

Una fiesta revindicativa.

Además de atraer turistas y personas de los pueblos cercanos con la iniciativa se ha buscado llamar la atención a las instituciones de Burgos y Castilla León, sobre la importancia del patrimonio historico que hay en el pueblo, que ciertamente no tiene la atención necesaria.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *