La fiesta del Cid en Huerta de Rey

Las representaciones históricas se han vuelto algo bastante frecuente en los pueblos de Burgos, que con estos actos celebran el pasado de la población. Desd el año pasado, 2014, Huerta del Rey se ha sumado a esta tendencia al celebrar actos festivos en commemoración al Cid Campeador. Durante su destierro el caballero Rodrigo Díaz de Vivar pasó por esta zona de la provincia en la que la Ribera del Duero entra en contacto con los montes periféricos de la Sierra de la Demanda.

fiesta-cid-huerta-2015

La fiesta toma el nombre de “El Cid pasó por Huerta de Rey” y está impulsada por una asociación cultural que tiene el mismo nombre. El evento festivo se celebra desde el 2014 en verano, a finales de julio. En parte se trata de una revindicación de los orinduos que reclaman que se considere probado que el noble desterrado pasó por el lugar en su camino hacia los reinos moros.

 

Fiesta del Cid el 2015

Esta año se celebra la seguna edición de la fiesta el 25 de julio, con un único día de celebración y actividades, buscando repetir el éxito del año pasado. El acto central de la fiesta es una representación teatral sobre el viaje de destierro del Cid Campeador, que se celebra en la plaza de toros de la localidad. La entrada tiene diferentes precios, en función del asiento reservado, ya que no todos tienen la misma visibilidad. Los más baratos cuestan 8 € y los mejores casi el doble, 15 €. Alrededor de 100 personas participan de la función teatral, pero esa no es la única actividad que se realiza. Las entradas se puden comprar en

La obra teatral arrancará en la calle a las 21.30 h cuando el Cid y sus huestes entren al pueblo por la calle larga. El pasacalles terminará en el Ayuntamiento donde el alcalde, el escribiente y el secretario les recibirán, les darán la bienvenida y les invitarán a cenar en un mesón del lugar que se encuentra, precisamente, en la plaza de toros. En este momento, y en torno a las 22.30, comenzará la función dentro del recinto taurino


El 25 de julio también se realizan otros actos dentro de la fiesta del Cid de Huerta de Rey.
– Pregón.
– Bailes medievales.
– Exhibición de cetrería.
– Concurso de tiro con arco.

Concurso de tapas medievales.

Esta año para reforzar el impacto de la fiesta del Cid varios empresarios vinculados a la hostelería han decidido celebra otro evento, el 1r Torneo de Tapa Medieval. Las fechas son justo un par de fines de semana antes, el 11 y 12 de julio, y el 18 y 19 de julio.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *