Feria de la Trufa Negra de Burgos, en Quintanalara

En 2015 se celebró durante el mes de enero la primera feria gastronómica de la pequeña población de Quinanalara, su éxito ha echo que se vuelva a repetir en 2016, y todo hace pensar que el encuentro anual se repetirá cada més de enero. La feria está dedicada a la trufa negra de Burgos. Tiene como intención divulgar el producto, su cultivo y los sabrosos platos que se pueden hacer con las trufas Tuber melanosporum. Entre otras muchas actividades no falta la venta de las trufas negras y de pequeños árboles que llevan ya incorporada la micorriza. También se puede ve una exhibición de como se recogen las trufas con perros adiestrados y de como se cocinan.

trufa-negra-burgos-gastronomia

Esta feria gastronómica nace enfocada a un público local, tanto desde el punto de vista agrícola como desde el punto de vista del consumidor, aunque no se descarta que en el futuro evolucione hacia el turismo. La mayor parte de estants de exposición estan vinculados con la producción de la trufas, con empresas enfocadas en la ingenieria ambiental, la plantación de árboles truferos, el asesoramiento técnico o la venta de plantas y semillas.

Por el lado del consumidor la feria busca llegar sobre todo a la gente de Burgos. Ya que a pesar de ser una zona productora la trufa negra, esta no forma parte de la tradición gastronómica y es un producto poco conocido. A día de hoy la mayor parte de la trufa negra que se cultiva en la zona de Quintanalara se exporta fuera de España, especialmente a Francia y Alemania. Algo también tiene que ver el precio, ya que las trufas de mejor calidad se cotizan a 600 euros el kilo. Para llegar a las personas además de la venta productos artesanos se impulsa la divulgación de recetas de cocina y tapas que usan la trufa.

Ediciones de la Feria

I Feria de la Trufa negra 2015. Este año se pudieron ver y saborear quesos artesanos trufados y pates echos con trufa negra, pero la atención del público en la 1ª edición de la Feria se la llevaron las tapas y el chef Miguel Cobo con su show-cooking. El cocinero del restaurante El Vallés (de Briviesca, en La Bureba) elaboró un sabroso plato que incluía la tradicional morcilla de Burgos, torreznos, patata y trufa.

II Feria de la Trufa negra 2016. Se preparó para los visitantes diferentes platos trufados en 6 establecimientos de la zona, con precios económicos 26 €. El progama fue de dos días, sábado mañana y tarde, con concierto folk de Sochantria para cerrar la jornada. El domingo se realizó una exhibición de recogida de la trufa, una subasta de trufa negra  y un show cooking.

2-feria-trufa2016

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *