Ermita de San Pantaleón de Losa

Para un viajero que no conozca sus mitos y se belleza la iglesia de San Pantaleón de Losa podría pasar como una de las muchas ermitas románicas de la provincia de Burgos, tan sólo especial porque esta encaramada a una singular colina que le da una belleza especial. Pero la pequeña ermita tiene algunos misterios interesantes para todos aquellos amantes del arte antiguo y del misterio.

Fotografiar la ermita de San Pantaleón de Losa

La pequeña construcción cristiana de la ermita de San Pantaleón fue construida durante los primeros siglos de la Edad Media sobre uan colina inclinada que parece ser la proa de un gran navío. Alejada del pequeño pueblo de San Pantaleón y rodeada de bellos paisajes naturales, es un lugar perfecto para hacer fotografías especiales. La estación del año, el momento del dia en el que se toma la fotografía, el encuadre y la perspectiva que tomes pueden influir de forma importante en el resultado final de tus fotografías.

La arquitectura de la ermita

Portada de San Pantaleón de Losa

Si vas hasta la entrada de la ermita en su puerta podrás encontrar que hay unas esculturas singulares, conocidas como la columna en zigzag y el gigante. Ambas figuras estan situadas sobre las columnas que hay ambos lados del portal y han sido interprestadas de diferentes formas. El gigante del lado izquierdo ha sido identificado como una talantes, mientras que el caso del zigzag hay quien ha afirmado que podría ser una serpiente.

Sobre las dos columan el capitel también tiene algunas esculturas curiosas: varios hombres sentados, un reptil devorando un hombre, una ballena… una iconografia más que curiosa. Por otro lado las arquivoltas tienen las típicas decoraciones del arte románico, excepto algunas que parecen ser rostros y piernas de personas.

Ventana del sur de la ermita.

Otro elemento singular y curioso de la ermita es la ventana sur que está situada sobre la portada. Tiene 6 arcos y capiteles decorados con motivos vegetales, esculturas que eran poco usuales durante el románico.

 

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *