Dónde comer lechazo en Burgos capital

Si hay un lugar en España dónde existe admiración y pasión por la carne de lechazo ese lugar es Castilla y León y dentro de esta Comunidad Autónoma, la provincia de Burgos tiene el honor de ser considerada uno de los mejores sitios para degustar el mejor lechazo del mundo. Esta consideración no es para nada gratuita o falta de motivación objetiva. La avalan dos factores importantes: los muchos restaurantes que tiene la ciudad de Burgos y en los que la mayoría tienen un plato estrella, el lechazo y una calificación, el sobresaliente en la preparación de este exquisito manjar, y la calidad de la carne de los rebaños de ovejas que pastan por campos y montes de decenas de pueblos de Burgos.

cordero-horno-leña-aranda-duero

Lo mejor será ir directos al grano y por eso voy a empezar a describirte una selección de los mejores restaurantes de Burgos especializados en lechazo y que te dejaran sumamente sorprendido. Te lo garantizo.

Restaurante – Asador Fonda Caracoles

Lo encuentras fácilmente en la calle Don Luis Cervera Vega, a la altura del número 10, Lerma. Abre todos los días de la semana y en este restaurante podrás disfrutar de una cocina tradicional que todavía se inspira en sus orígenes que se remontan a principios del siglo pasado. Su cocina se basa en preparar de forma tradicional los productos de temporada como las setas, por ejemplo, o los cangrejos.

Pero sin duda y por eso lo incluyo aquí, su plato perfecto es el lechazo presentado con ensalada fresca. Durante la preparación de este lechazo, que se realiza en horno de leña y en el que permanece como mínimo tres horas y media, no se le añade ningún otro ingrediente más que agua y sal. El jugo que queda en la bandeja es el de la propia carne y se sirve en un plato de barro, perfectamente troceado, lo cual no es nada fácil, pues alguien poco experto en estas lides, seguro que despedaza el lechazo al no encontrarle bien las junturas por donde debe cortarse.

Restaurante – Asador Rafael Corrales

Tiene su local en el número 2 de la calle de la Carrequemada, Aranda del Duero, ofrecen comidas y cenas todos los días de la semana a excepción del jueves, día en el que sólo abre sus puertas para dar la comida del mediodía. En este restaurante confían el buen sabor del lechazo, únicamente al buen hacer de la persona encargada del horno, que tiene una experiencia tan excepcional que siempre sabe cuando está la carne en su punto perfecto. Su horno de leña te dejará un sabor de boca especial en cada mordisco.

Restaurante El Nazareno

Está situado en la calle Puerta del Palacio número 1, Roa, es un negocio muy conocido en la zona, y por sus mesas han pasado comensales de renombre, famosos y deportistas que no se pudieron resistir a probar su propia versión del lechazo. En este asador puedes elegir entre una amplia variedad de vinos tintos y rosados, para ayudar a bajar la abundante comida. El lechazo es repartido con un cuchillo que no tiene filo, esto te demuestra lo tierna que es la carne que ofrecen.

Restaurante – Asador Casa Brigante

Lo encontráis paseando por la Plaza Mayor de Lerma, en el número 5. La principal curiosidad que puede interesaros de esta casa de comidas de gran tradición y antigüedad, es que jamás apaga su horno de leña, simplemente por las noches dejan bajar la temperatura, manteniendo el mínimo de leña y así conservando una temperatura constante por todas las partes del horno. Aquí preparan el lechazo de forma meticulosa y con mucho cariño. Cada treinta minutos refrescan la carne con un poco de agua y le añaden sal a la vez que le dan la vuelta, para que se dore de igual forma por todas partes. Cada vez quedan menos ovejas churras, que es la ideal para cocinar lechazo, pero en este local puedes todavía comerla como se ha hecho siempre.

Restaurante Ojeda

Este asador lo tenéis en el centro de Burgos en la calle Vitoria 5, aquí os presento otro negocio centenario y experto en la preparación del auténtico lechazo de oveja churra. El cocinero insiste en la importancia de que la leña del horno debe ser siempre de roble o encina, ya que sólo estos dos tipos de árboles transmiten ese olor y sabor tan característico a esta carne tan tierna. Otro truco que desvelan, es que hay que servir siempre este manjar en plato de barro, porque si pierde temperatura mientras lo coméis, notaréis una importante pérdida en la calidad del producto.

Restaurante – Asador El Pastor

En Aranda del Duero, exactamente en la Plaza de la Virgencilla número 11, no podéis perderos el género de auténtica oveja churra lechal que os van a preparar en este mesón de tradición en Aranda. Las costillas de cordero lechal también es un plato que no debéis dejar de probar en este restaurante, las guarniciones de ensalada y setas os dejarán sin palabras.

Asador – Restaurante Azofra

Lo tenéis situado en la calle Don Juan de Austria número 22, en este restaurante comeréis el lechazo con un toque algo diferente, ya que en la preparación, el cocinero añade a la cazuela agua, sal y un poco de limón, que le deja un toque de sabor muy interesante. Además según nos confiesa su cocinero, mantiene el lechazo en el horno como mínimo un periodo de dos horas, lo que representa media hora más de lo que suelen dejarlo otros cocineros tal y como acabáis de leer.

Está claro que cada maestrillo tiene su librillo y en materia de cocina no iba a ser diferente. En cualquier caso, aunque se varíe el tiempo de horno o se añada uno u otro condimento, en la provincia de Burgos tenéis asegurado el disfrutar del mejor lechazo de oveja churra del mundo y a unos precios al alcance de casi todos los bolsillos. Tradición y cariño por la cocina se aúnan en todos estos restaurantes que os traigo y que espero que podáis ir conociendo poco a poco con el tiempo.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *