Cascada de Pedrosa de Tobalina

Situada en Las Merindades, en la población de Pedrosa de Tobalina, la cascada El Peñón es una de las más bellas e impresionantes de la provincia de Burgos. Visitada durante todo el año, esta cascada del río Jerea de aguas limpias tiene dos momentos en los que para mi es especial, el inicio de la primavera y el verano.

poza-cascada-tobalina-burgos

La Cascada de Pedrosa de Tobalina es uno de los lugares más bellos del norte de Burgos y su situación hace que sea accesible. La podemos ver y disfrutar desde tres perspectivas. La más habitual es ir hasta el mirador que hay en un lateral de la cascada, desde donde se tiene una vista superior amplia de toda la poza y el salto de agua. La segunda posibilidad es ver la cascada desde abajo, junto a la poza, hasta allí se puede bajar por una carretera asfaltada.

Como llegar y aparcar

Para ir hasta este salto de agua solo debes ir a Trespaderne y seguir en dirección a Pedrosa de Tobalina por la carretera BU-550. Cuando llegues al pueblo verás que esté está construido alrededor de la BU-550, que lo atraviesa. En cuanto veas sitio para aparcar hazlo, sobre todo en los meses de julio y agosto que es cuando se suele llenar. Si puedes aparcar cerca del Bar Buegos, mejor. Junto a este bar hay un pequeño camino que te llevará al mirador, también está la cuesta asfaltada que te lleva a la parte inferior de la Cascada de Tobalina.

Si en la carretera principal esta llena puedes seguir un poco más, hasta el siguiente cruce, para girar a tu derecha y coger la BU-532 en dirección a Extramiana. En cuanto gires puedes buscar aparcamiento, un poco más adelante hay un puente que cruza el río Jerea. Aparca por allí y verás un sendero que te lleva junto al río a una zona que es perfecta para passar el río y bañarse. Siguiendo el cauce del río llegarás a la parte superior de la cascada.

Un deshielo espectacular

Su salto da agua de 12 metros se vuelve más espectacular durante los meses de deshielo,que es cuando el cauce esá lleno y la cascada ocupa todo el cauce del Jerea. Las aguas de este afluente del río Ebro se abren como un abanico, llegando a ocupar unos 100 metros de amplitud. Hay tanta aguas que el sonido se vuelve atronador y se puede escuchar desde la carretera que cruza el pueblo.

El inicio de la primavera es un momento en el que la mayor parte de los visitantes se limitan. la fuerza del agua hace que el baño sea peligroso, aparte de que la temperatura de las aguas son gélidas. La excepción son los amantes del kayak que vienen a Tobalina para hacer el salto de sus vidas, espectacular.

Saltar y bañarse en verano

Durante el verano la Cascada de Pedrosa de Tobalina y las aguas del rio Jerea se convierten en un refugio para el calor. Decenas de personas se bañan en sus aguas y los más atrevidos saltan desde la cascada a la gran poza de agua que hay a sus pies. Para mantener la zona limpia el ayuntamiento de Pedrosa pone a disposición de los bañistas dos WC públicos portátiles a pocos metros de la playa fluvial que hay en la parte inferior, junto a la poza de agua.

Si estas pensando en bañarte en la Cascada de Pedrosa de Tobalina es bueno que sepas que el agua en superficie tiene una tempertura refrescante, pero en cuanto entres notarás que el agua más profunda está relamente fría. El salto de más de 10 metros de altura es impresionante aunque bastante seguro. No es un salto para iniciarse o gente sin experiencia. Es perfectos para aquellos que sepan saltar y busquen experiencias fuertes ya que la poza es profunda y no hay rocas abajo que supongan un riesgo. Unos escarpines para los pies te vendran bien, con 12 metros de caida el agua ya la notarás dura.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *