Casas colgantes medievales de Frías

Uno de los puntos de interés culturar y arquitectónico de Frías son sus casas colgantes. Su edificación es de tipo medieval y estan situadas en la zona sur de la ciudad justo en el linde de “La Muela”. La Muela es la gran roca sobre la que se asentó la ciudad medieval de Frías y que al tener muy poco espacio condicionó la construcción de su castillo, murallas y viviendas.

Las casas colgantes de Frías estan construidas con toba, piedra y madera, siguiendo un estilo arquitectónico de origen medieval. Todas las casas estan situadas al límite de la zona rocosa o incluso estan ligeramente en al aire desafiando al abismo, aunque no tanto como las casas colgantes de Cuenca. Uno de los datos curiosos es que algunas de estas viviendas tienen parte de sus paredes interiores labradas en la misma roca de “La Muela”, adaptándose al terreno al milímetro en el poco espacio que tenian disponibles.

Las casas colgantes de Frías son privadas y no son accesibles a los viajeros. Se pueden ver desde fuera y abajo, siguiendo una calle que desciende bordeando el cerro de La Muela. Para conocer un poco más de las casas es interesante visitar el castillo roquero, donde podrás encontrar algunos paneles con explicaciones sobre la arquitectura popular y las casas colgantes.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *