La subida al pico de Navas del Pinar

Pequeños actos pueden convertirse en tradiciones que unen a un pueblo si hay ilusión por hacer cosas en comunidad. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la subida al pico de Navas del Pinar, una tradición que arrancó en 2008 para conmemorar una apuesta mítica realizada en 1965 en el pueblo. A día de hoy se celebra cada 13 de agosto una carrera campo a través en el que participan alrededor de 200 personas adultas.

 

Las carreras de Navas del Pinar

En la actualidad se realizan dos carreras en Navas del Pinar, la tradicional subida al pico que es intensa, espectacular y para adultos, y otra carrera más suave para los niños que se realiza dentro del pueblo.

Carrera de la Subida al Pico. Se recorre una distancia de 3,5 Km entre la ida y la vuelta, y hay un desnivel importante, además de una dificultad técnica importante ya que se hace campo a través y hay que trepar por las rocas.

Circuito por el pueblo para niños. Además de ser un circuito más corto se quita todo el peligro que supone encaramarse al pico por una zona llena de rocas.

La Subida al pico año a año.

2008, Iª edición. Ganó Gonzalo Alonso – 26′ 58″

2010, IIª edición. Ganó Raúl Cámara – 20′ 54″, apuntalando un nuevo record.

2011, IIIª edición. Ganó Raúl Cámara – 19′ 15”, mejorando de nuevo la marca que es el actual record.

2012, IVª edición. Ganó Raúl Cámara – 19′ 43”

2013, V edición. Ganó Raúl Cámara – 20′ 57”

2014, VI edición. Ganó Eduardo Gil – 19′ 34”

2015, VII edición. 13 de agosto, mañana.

 

El origen de la subida al pico

La apuesta histórica sucedió un día sin más en el que algunos vecinos estaban hablando en el poyo de la puerta de la Sra. Nicanora. En la conversación alguien comentó lo lejos que estaba la cruz y lo que se tardaba en llegar a ella. Uno de ellos, Oriol Gómez Sanz, afirmó que en media hora se subía y se bajaba desde allí, otros le dijeron que se tardaba más. Que sí, que no. Así que Oriol se decidió a demostrar que tenía razón y que podía llegar al Pico de Navas y volver en menos de 30 minutos. Lo hizo en 24 minutos y 30 segundos.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *