Buitres negros en la Sierra de la Demanda

Los Buitres negros son una especie en peligro de extinción en la península ibérica se estan realizando programas para aumentar su población y reitroducirlos en aquellas zonas en las que existieron en el pasado. A inicios del siglo XX los buitres negroes nidificaban en la Sierra de la Demanda, pero se extinguieron al igual que el lobo y otras especies debido a la intensa persecución a la que fueron sometidos.

En 2017, se inició la primera liberación de individuos de buitres negros en las montañas burgalesas, ya con una mentalidad diferente respecto a la importancia de la biodiversidad. En total se liberaron 8 machos y 7 hembras, de las cuales algunas se han asentado en la zona. A veces se pueden divisar planeando en la lejania, pero lo ideal es poder ver a estas aves carroñeras paradas sobre un árbol, una roca o un cadaver. Una opción es visitar alguno de los comederos que hay instalados en la región para dar de comer a los buitres. Aunque lo mas probable es ver a buitres leonados es posible tener suerte y ver algun buitre negro.

La introducción de buitres negros en la Sierra de la Demanda forma parte de un programa más amplio llamado Proyecto Monachus realizado por el organización GREFA. Este proyecto tiene que ver con la preservación de esta especie rapaz y en el pasado ha tenido actuaciones en Francia y Lleida. El proyecto incluye liberar más ejemplares de buitre negro en el futuro y también en un futuro la liberación de ejemplares de quebrantahuesos.

Etiquetas:

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *