Ruta BFM, el Bueno el Feo y el Malo, en Burgos

Esta ruta turística es un recorrido por las 4 localizaciones del rodaje de una película mítica del genero western (las películas del salvaje oeste) que fue rodada en los alrededores de Salas de los Infantes, Burgos. La película es la mítica El Bueno, el Feo y el Malo y por ello el recorrido se abrevia como ruta BFM. Su director, el italiano Sergio Leone, rodó escenas en las provincias de Almería, Granada y Madrid. Pero casi la mitad del Bueno, el Feo y el Malo se rodó en la provincia de Burgos, en una zona cuyo paisaje recuerda a Nuevo México, y que es la que recorre esta ruta circular de 54 Km.

Como hacer la Ruta BFM

Hacerla en coche y contando el tiempo de las paradas supone dedicarle de 2 a 3 horas, es decir una tarde. Si quieres hacerla en bicicleta necesitarás dedicar todo el día. Si lo que deseas es recorrer las zonas de acción de la tercera “película de la trilogia del dolar” a pie, lo mejor es dividir este reto en dos excursiones pequeñas. Cementerio de Sad Hill + Campo de concentración, que tienen una ruta casi circular. El Monasterio de San Pedro de Arlanza y la zona del puente de Langstone estan bastante cerca y puedes visitarlos con facilidad el mismo día.

Escenarios y escenas de la película

Siguiendo el orden cronologico de El Bueno, el Feo y el Malo, las escenas que se han filamdo en la provincia de Burgos son:

1. La misión de San Andrés, interiores

El escenario muestra un convento religioso que ha sido reconvertido en un hospital de campaña para los heridos en la guerra. La escena fue grabada en el interior del Monasterio de San Pedro de Arlanza, de Hortiguela, Covarrubias. Se puede visitar el monasterio gratis, pero con un inconveniente. Una de las dos zonas de grabación del film se undió y la otra zona es privada y no puede ser visitada

2. Betterville, un campo de concetración

Esta vez el escenario es un campo de prisioneros de Guerra de Secesión Americana. Sergio Leone se inspiró en fotografías reales de un campo de prisioneros en los que se realizaron ejecuciones y torturas. Para escenificar este lugar se escogio una zona abierta cerca de la localidad de Carazo. Se construyó un foso, empalizadas y se necesitaron centenares de extras.

3. Puente de Langstone y el río

Entre las poblaciones de Hortiguela y contreras se escogió una zona de río para volar un puente de madera. Fue una de las escenas épicas del Bueno el Feo y el Malo, de la que hoy sólo queda el río y el paisaje. El puente fue construido y volado tres veces hasta que se pudo grabar una escena correcta, tal y como queria Sergio Leone.

4. Cementerio de Sad Hill

Aquí se grabó la última de las escenas de El Bueno, el Feo y el Malo. Los tres protagonistas del largometraje se enfrentan en un peculiar duelo, dentro de un cementerio, en una especie de plaza redonda y rodeados de 5000 cruces. La música, el montaje y la interpretación de los actores la han convertido en una escena mítica. Aunque el cementerio de Sad Hill se abandono tras el rodaje, tras décadas de olvido se ha vuelto a desenterrar y a reconstruir.

 

 

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *