Las bodegas reales de Alfonso VIII o de San Martín de Bañuelos

Dentro del término municipal de Caleruega se han restaurando en los últimos años pequeños yacimientos históricos, entre los que está la llamada bodega de Alfonso VIII, que bien merece una visita si estas de vacaciones en Caleruega o haciendo turismo en las inmediaciones. La bodega está en el despoblado de San Martín de Bañuelos, un antiguo poblado medieval en el que se supone que el rey Alfonso VIII tenía su bodega privada. Fue descubierta en 2009, se limpió y se rehabilitó reforzando la entrada. Hoy la bodega está abierta al visitante y se puede visitar gratis.

bodegas-rupestre-alfonso-VIII-caleruega

 

Una bodega rupestre muy antigua

Una vez que estés en el lugar lo que podrás ver es una amplia cueva en la base de una colina y que ha sido excavada en la roca.  Tiene unos 30 metros de profundidad, es alta (más de 2,5 metros) y ancha. Al adentrarte en el interior podrás ver que se trata de una bodega porque en las paredes hay oquedades que han sido labradas que tenían la función de albergar las barricas de vino. A sus pies también se ven soportes de piedra de forma cuadrada que debían ser para evitar que las barrica estuviesen en contacto con el suelo.

Durante el verano el lugar está seco, aunque es un lugar muy fresco en el que no se nota la temperatura exterior. En otros momentos puede manar agua por las paredes y el suelo. Aunque no se tiene fechas de datación se consideran que es la bodega más antigua de la zona de Caleruega y que es posible que incluso fueran anteriores a la época medieval y que hubiesen sido construidas en la antiguedad por los romanos. Esta idea se basa en que hay una calzada romana muy cerca de la bodega.

 

Como llegar a la bodega.

A pie. Para ir hasta la bodega andando lo suyo es hacerlo desde Caleruega a través de la senda PR-BU 69, hasta llegar a unos carteles que nos indican una desviación del camino para cruzar al otro lado del río. A escasos metros y cruzando por debajo de unos castaños de indias llegarás a otra pista de tierra en la que tienes la entrada a la bodega y un cartel explicativo.

En coche. Desde Caleruega hay que dirigirse por la carretera que va hacia Arauzo de Torre y después de disfrutar de unos paisajes preciosos hay como un pequeño valle en el que la carretera corta una pista de tierra ancha, en la que hay unos carteles indicativo. En este punto tomas la pista a la derecha, que es la que indica un yacimiento arqueológico. Según vayas por la pista poco a poco verás la bodega al otro lado pues es grande. Sigue un poco más y antes del puente de madera es un buen sitio para aparcar y luego poder dar la vuelta.

 

¿Es la bodega de Alfonso VII?

Aunque no existen pruebas concluyentes sobre la vinculación con el rey, es posible que si que lo fuese. Aquellas personas que afirman que es la bodega real se basan en un documento de 1179 custodiado en el monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega en el que se expone la existencia de las bodegas reales en San Martín de Bañuelos, de propiedad de Don Alfonso.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *