Aula arqueológica del Yacimiento de Rauda, en Roda de Duero

Aunque Clunia es el yacimiento romano más importante de la provincia de Burgos, se pueden encontrar más vestigios de la conquista por parte de los ejércitos de la República de Roma y su posterior asentamiento. Parte de estos restos se encontraron ya hace años en el Yacimiento de Rauda, en Roda de Duero, donde hoy se puede visitar una aula arqueológica que explica que parte de los restos encontrados pertenecian a los romanos y cuales eran anteriores.

De los objetos encontrados en este yacimiento arqueológico se puede deducir que en Roda de Duero habían asentamientos humanos desde la prehistoria, cuando se asentaron las primeras comunidades de recolectores, agricultores y ramaderos. Estos pueblos que tenían una economía mixta y variada eligieron esta zona de la Ribera del Duero por su posición estratégica que les permitia llegar a una gran cantidad de recursos.

yacimiento-rauda-romanos-roa-duero

La primera población documentada es un poblado de la cultura del Soto de Medinilla presente en la primera Edad de Hierro. Se puede ver que en los siglos VI, V y IV antes de nuestra era los habitantes del poblado fabricaron utensilios de cerámica, de bronce y también unos pocos de hierro.

En el siglo I antes de nuestra era el territorio es conquistado por los ejercitos roamanos, tras la caída de Numancia. La población se reduce y lentamente es romanizada, cambiando así los objetos fabricados de forma artesanal.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *