¡Atención en la carretera!, jabalís, corzos y ciervos

La provincia de Burgos destaca por poseer un relieve variado con una cantidad importante de bosques y cultivos de cereales, un lugar perfecto para que vivan jabalí, corzos y ciervos, tres animales que pueden invadir la carretera y causar un accidente. Es importante advertir este echo a todas las personas que deciden viajar a esta comunidad de Castilla y León, ya que encontrarse con estos animales en la carretera es más frecuente de lo que mucha gente se piensa. Si vienes de ciudades como Madrid, Alicante o Valencia quizás te parezca extraña esta advertencia, pero un golpe con estos animales es muy fuerte cuando el coche va rápido y puede llegar a causar daños mayores si por evitar al animal das un volantazo y te sales de la carretera.

 

Dónde y cuando puede ocurrir el accidente.

En cualquiera de las comarcas de la provincia de Burgos y aunque suelen ser más habituales de zonas rurales, pueden suceder también en carreteras importantes y en los momentos más inesperados. Por poner un ejemplo, hubo un caso de un accidente con jabalí en una de las salidas de la A1.

Personalmente he visto ciervos y corzos por carretera en la comarca de la Sierra de la Demanda, en el Ribera del Duero y en la Bureba, pero seguro que también te los puedes encontrar en las Merindades y el resto de la provincia de Burgos. Así que hay que intentar disfrutar del trayecto sin bajar la guardia.

Además debes tener en cuenta:
– Durante el amanecer y el atardecer es más frecuente que te cruces con estos animales, ya que en estos momentos se mueven. Es una buena hora para salir en busca de una fotografía, pero debes de ser precavido si conduces a estas horas por regiones forestales.
– Las zonas de bosques, o en los que se combina el bosque y los cultivos de cereales son los lugares en los que es más habitual encontrar corzos, ciervos y jabalís. Hay que ser especialmente cuidadoso en las zonas en las que hay señales de tráfico indicándolo y donde veas señales de cotos de caza.
– Ciervos, corzos y jabalís son animales que viven en grupo. Si ves uno al lado de la carretera, no te confíes, pueden haber más animales de su grupo cerca.
– Las autopistas y autovías en principio son lugares seguros en las que el propietario (empresa o administración) debe vallar la vía para evitar intromisiones.

 

Como evitar accidentes con animales como el jabalí

Las siguientes indicaciones no son un salvoconducto pero si se siguen se disminuye mucho el riesgo de accidente, primero porque se evitan las colisiones y segundo porque en caso de que sucedan los efectos serán más leves. La fuerza del impacto en el caso de colisionar depende del tamaño del animal y de la velocidad a la que vayas en ese instante. Si la velocidad es baja, el impacto será mucho menor en todos los casos.
– Estar atento a la carretera. Un ingrediente esencial para evitar accidentes de todo tipo es ir bien despierto y consciente de lo que pasa delante de ti. Esta atención te ayudará a responder antes y mejor ante una situación delicada. Una frenada a tiempo te evitará un susto mayor.
– Conduce despacio. Hazlo por debajo de la velocidad que marcan la señales, e incluso a menos velocidad si en la zona no hay buena visibilidad o es una zona. Extrema la precaución durante el ocaso y las primeras horas del día. Tomar las curvas despacio es importante para evitar sobresaltos. Si vas más lentos, tardarás menos segundos en frenar completamente el vehículo, por lo que conduciendo sin prisas es posible evitar muchos accidentes.
– Reduce la marcha si ves animales grandes. Sean corzos, ciervos o jabalís, pueden ir en grupo. Aún si ves que el animal está alejado es importante ir más despacio. Puedes ser que haya otros animales por la zona y que no los hayas visto.
– No los deslumbres. Se aconseja si es posible evitar las lucs largas, porque al deslumbrar a un ciervo o jabalí se desorientan y pueden tener reacciones inesperadas, como por ejemplo quedarse clavados en mitad del asfalto. Para avisar al animal de tu presencia es mejor usar el claxon. Al pitarle la reacción habitual es que se aleje de la carretera.
Frena y no maniobres. Aunque a posiblemente te gustaría evitar el golpe para no dañar el animal es mejor que te limites a frenar. Si intentas esquivar al animal es posible que termines en la cuneta, estampado contra un árbol si estás en el bosque o que pongas en peligroa a otros conductores. Lo mejor que puedes hacer es frenar y mantener el volante controlado con firmeza.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *