El Arco de San Juan y su puente

Una de las características turísticas más destacables de la ciudad es la preservación de una gran cantidad de edificios históricos medievales, entre ellos muchas de las puertas de las murallas. El Arco de San Juan es una de estas puertas antiguas, que en este caso es sencilla y está formada por un simple arco de punto. Su nombre está relacionado con el monasterio que exisita fuera de la ciudad, dedicado al santo. Al mismo tiempo una de las calles que se inicia en el Arco toma el nombre de Calle de San Juan.

puente-sanjuan-puerta-burgos

La construcción del Arco de San Juan.

La puerta a la ciudad fue construida en el siglo XIII, cuando fue edificada la muralla defensiva. Por ella accedían a la ciudad los peregrinos que llegaban transitando el Camino de Santiago para poder visitar la grandiosa catedral o para otros menesteres. A través de ella accedían a una bifurcación de dos calles, hoy llamadas como Calle de San Juan y la Calle de la Puebla.

A través de la Calle San Juan se adentraban en las zonas más humildes de la ciudad de Burgos, pudiendo dirigirse de este a oeste por una calle que delimitava dos zonas. Al norte los barrios bajos y al sur la zona gremial, en la que se encontraban las viviendas y talleres de los artesanos reconocidos. En cambio la Calle de la Puebla, llevaba hacia la plaza del mercado y desde allí se podía callajear hasta llegar a la Catedral de Santa María.

Las reformas del Arco de San Juan.

Sabemos que la construcción original fue modificada durante el siglo XVI y el siglo XIX, junto con otras zonas de las murallas de Burgos. De esa época ha quedado algun testimonio de como era la puerta entonces, y muestra como a su lado había construida una posada para viajeros, llamada la Posada de las Almas, que ya entonces ofrecía servicios de recepción 24 horas.

También en tiempos modernos (inicio del siglo XXI) ha sido restaurado el edificio y la casa que ahora hay sobre el arco. La obra de remodelación fue pagada con dinero público y ha sido un tema polémico ya que la obra ha sido denunciada por la oposición por irregularidades en la concesión del dinero.

Otros Arcos de San Juan

Cuando hablamos del Arco de San Juan en Burgos, también nos podemos estar refiriendo a otras dos cosas:

  • Un hotel de 4 estrellas. El Hotel Arco de San Juan.
  • Una fiesta desaparecida.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *