Turismo en Aranda de Duero y los alrededores

Aranda de Duero es una ciudad histórica de gran relevancia dentro de Castilla y León, con un patrimonio cultural y gastronómico de bandera. Es la capital de la comarca burgalesa de la Ribera del Duero y la segunda ciudad en importancia de la provincia, solo por detrás de Burgos ciudad.

Aranda de Duero alberga bodegas subterráneas centenarias, el plano urbano más antiguo de España y el festival musical Sonorama. Con una buena oferta hotelera y una excelente gastronomía es un excelente destino para una escapada de fin de semana.

aranda-duero-medieval-turismo

1. Cómo llegar

Aranda de Duero tiene una estación de autobuses activa que comunica la ciudad con destinos importantes como Madrid, Burgos, Valladolid, Palencia, Soria, Bilbao, Vitoria o incluso Barcelona. Sin embargo no tiene comunicación ferroviaria ya que los trenes que

Como llegar en coche

A no ser que vengas de Valladolid, Palencia o Soria, la carretera que te llevará hasta Aranda de Duero es la autovía A1, que conecta Madrid con Burgos. Llegar es muy sencillo ya que la circulación por la A-1 no suele tener retenciones una vez fuera del area metropolitanta de Madrid, y las indicaciones son claras. El único dato de relevancia es que hay tres salidas de la autovía para llegar a Aranda, la que da al sur de la ciudad, la del ala oeste y la del norte.

Aparcar en Aranda de Duero

Si llegas en coche a Aranda de Duero hay un par de cosas que te vendrá bien saber. El centro históricoa de Aranda de Duero es peatonal y en los alrededores hay zona azul. Es barata en relación a otras ciudades más grandes y como és habitual de 14 h a 16 h no se paga, por lo que a veces lo más sencillo es aparcar cerca del centro histórico y pagar. También hay dos parkings de pago en la zona.

Si quieres aparcar gratis en Aranda de Duero puedes hacerlo en la periferia. Si es un momento de gran afluencia de visitantes, como en el Sonorama, hay dos zonas en las que suele haber sitio. En los alrededores de la estación de autobuses y en una explanada que hay en la zona norte de Aranda de Duero, cerca del supermercado Mercadona.

portal-san-juan-iglesia-aranda

2. Qué ver y visitar

Una forma excelente de iniciar una visita a la ciudad de Aranda es ir al punto de información turística que està en la Plaza Mayor. Allí puedes obtener un mapa, una lista de horarios de los lugares de interés turístico y ayuda. También puedes acceder al Museo del Juego, de pago, y al centro de interpretación de Aranda de Duero, que es gratis. Esta exposición es una introducción muy buena a la ciudad, y te muestra un plano urbano de Aranda medieval, datado de 1503.

Bodegas subterráneas.

Una de las características únicas de Aranda de Duero es que el subsuelo de la ciudad tiene varias bodegas históricas en las que aún hoy se conserva el vino. Algunas de ellas, como las bodegas de Isilla se pueden visitar gratis, en otras, como Bodegas Prado Rey o Bodegas Cuevas Jimenez se realizan visitas guiadas de pago.

santa-maria-iglesia-aranda-duero

Iglesia de Santa Maria

La portada gótica de la Iglesia de Santa María la Real de  es una de las joyas de Aranda de Duero. Sin embargo esta parte de la iglesia no estava construia en 1503, como constata el plano que antes he citado. El templo fue construido sobre otro templo románico en el siglo XV y sus obras alargaron durante décadas.

Iglesia de San Juan y Museo de Arte Sacro

El segundo templo en importancia de la ciudad está a pocos metros de Santa María. Es la iglesia de San Juan y en el se alberga un museo dedicado al arte vinculado al cristianismo. Su visita permite conocer diferentes objetos rituales de valor artístico.

Museo Casa de las Bolas

Justo frente a la Iglesia de San Juan tienes otro punto de interés: el Museo Casa de las Bolas. El arte es el centro de interés de las exposiciones que hay dentro de este edificio histórico. A pocos metros del museo y de la iglesia hay un puente medieval.

Museos de la Cerámica y del Ferrocarril

Fuera del centro histórico hay dos museos temáticos de interés. El Museo de la Cerámica y el Museo del Ferrocarril.

Otros edificios

Aranda de Duero tiene más edificios historicos de interés cultural vinculados a la fe cristiana como por ejemplo la Ermita de la Virgen de las Viñas o el Suplicatorio.

Otros puntos de interés de la ciudad es la Parque de la Huerta y algunas plazas, como la famosa Plaza del Trigo en la que se celebran los conciertos de mediodia del Sonorama.

sonorama-aranda-duero-fotografia

3. Qué hacer

Durante tu estancia en la ciudad de Aranda de Duero no todo va a ser ver museos y lugares emblemáticos. El turismo gastronómico y el turismo activo son importantes.

Tomar vinos de la Ribera

La Ribera del Duero es una de las zonas vitivinicolas más famosas de España y Aranda de Duero está en su centro. Los vinos de la zona son principalmente tintos, aunque también hay rosados. En la ciudad de Aranda encontrarás muchos bares, tabernas y restaurantes con una carta decente de vinos con Denominación de Origen. Los vinos tintos con D.O tienen una etiqueta característica que distingue cuatro tipos en función del tiempo de maduración: jóvenes, crianza, reserva y gran reserva.

Un paseo por el Duero

En Aranda la ribera del rio está ajardinada y ofrece un bonito paseo. En tu recorrido por los parques que hay junto al Duero encontrarás un puente medieval, zonas de juego para los niños, algunas esculturas y zonas de descanso.

parque-aranda-duero-pasear

Disfruta del Sonorama

En el 2017 ha cumplido 20 años el festival de música pop – rock más importante de la provincia de Burgos. Anunciado como un festival indie traen cada año decenas de grupos independientes del panorama nacional e internacional. También han tocado y cantado en el Sonorama artistas de prestigio que no encajan del todo en el concepto de música indie. Otros eventos musicales de menor importancia són el Tecno-Flash y el “Vila de Aranda” un Concurso Internacional de Guitarra.

Conocer las fiestas

Son muchas las fiestas que se celebran en Aranda a lo largo del año, pero las más importantes son las que se hacen en honor a la patrona, la Virgen de las Viñas. Duran 9 días y se celebran la segunda semana de septiembre. Hay toros, bastante vino y música. También es famosa la Semana Santa en esta ciudad de fuerte tradición catolica.

Comer cordero

El turismo gastronómico es importante en Aranda de Duero y si el vino es la bebida por excelencia de la zona, la comida arquetipica és el cordero al horno. En concreto la zona es famosa por sus lechazos, es decir corderos que son sacrificados antes de ser destetados y que empiecen a comer hierba. También son típicos los pinchos y otras recetas castellanas.

kayak-aranda-duero

Hacer deporte

En Aranda de Duero tienes varias opciones para practicar deporte, incluyendo un par de piscinas cubiertas y las pistas de padel cubiertas de PadelDu. Una opción interesante para practicar deporte al aire libre es el kayak en el río Duero. Para hacer senderismo o cicloturismo lo más aconsejable es salir de la ciudad e ir a pueblos cercanos ya que hay más de 30 rutas de PR en la comarca que pueden ser realizados en una mañana o una tarde.

prc-bu-175-fuentecen-sendero-fortificaciones

Algunas rutas de senderimso cercanas y sencillas para hacer también en bicicleta son:

  • Sendero de los humedales de Villalba de Duero
  • Sendero de las fortificaciones de Fuertecen

 

Escapadas a los alrededores

Aranda de Duero es un buen sitio para alojarse en una visita al sur de la provincia de Burgos ya que estando en la zona central de la comarca de la Ribera del Duero te servirá para hacer escapadas en tres direcciones.

  • Viajando hacia el oeste tienes las poblaciones de Haza y Roa, junto extensiones de viñedos.
  • Al norte siguiendo la A1 puedes ir a Lerma, o incluso seguir a Bugos ciudad (a 1 hora).
  • Y hacia el este puedes visitar Peñaranda de Duero, la ciudad romana de Clunia y otros enclaves historicos como el Monasterio de Silos de Los Infantes.

hotel-aranda-duero-4-estrellas

4. Alojamiento

En la población de Aranda de Duero hay varios hoteles de diferente categoría, de 1 a 4 estrellas. Como complemento también existe un camping a las afueras, algunas pensiones céntricas y varios apartamentos turísticos. En conjunto ofrecen una oferta de alojamiento que cubre las expectativas de la mayor parte de viajeros, ya busquen algo barato y funcional, un hotel con encanto o uno con un toque de lujo.

Hoteles de Aranda de Duero

Hotel Villa de Aranda

Kinedomus Bienestar, un hotel con Spa

Otros alojamientos

Hostal Elvira

comer-carne-burgos-restaurante

5. Dónde comer

El centro de la ciudad tiene una gran cantidad de establecimientos que ofrecen comida con una buena relación entre calidad y precio. Como en cualquier ciudad española tienes algunas pizzerias y puestos de comida rapida, además de varios bares que sólo ofrecen bocadillos o tapas. Para conocer la gastronomía burgalesa a fondo es necesario buscar un restaurente o mesón, a ser possible que tenga carta.

6. El clima

Aranda de Duero tiene un clima un poco más suave que el de la ciudad de Burgos, ya que está situado al sur de la provincia. Si viajas en verano es recomendable llevar varias mangas largas y si vas a ir en otoño, invierno o primavera necesitarás ropa de abrigo. Debes tener en cuenta que las temperaturas bajan mucho al anochecer, momento en el que necesitarás cubrirte con una capa más de ropa.

Comentarios(2)
  1. kote 27 agosto, 2017
    • Joan 29 agosto, 2017

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *