En este apartado se tiene en cuenta la clasificación oficial del alojamiento, de acuerdo a la normativa de Castilla y León, que es similar a la de otras regiones de España pero que tiene sus particularidades. Esta información es importante porque los establecimientos turísticos de otras partes del mundo, como Londres, París o Roma, no se rigen sobre el mismo sistema de clasificación.
Para dar una puntuación de 1 a 5 estrellas se considera el espacio de las habitaciones, que las habitaciones tengan un tamaño mínimo o que estén equipadas con aseos grandes y completos. El nivel 1 se reserva para alojamientos cuyas habitaciones no tienen un baño propio, como algunos hostales. En Barcelona los hoteles de 1 y 2 estrellas tienen como requisito disponer de un servicio por habitación, aunque este sea pequeño debe contar con retrete, pica y ducha ( o bañera ), por ello estarán juntos en el segundo nivel.
Alojamientos con baños comunes. Se trata de hostales y albergues que no disponen de aseo propio en cada una de las habitaciones y tienen algunos de ellos comunes. Las habitaciones individuales pueden tener tamaños por debajo de los 6 metros cuadrados y las dobles de menos de 11 metros. Es posible que el alojamiento no tiene porque estar en un edificio independiente.
Alojamientos de 1 y 2 estrellas. Todas las habitaciones tienen servicio privado. Las individuales disponen como mínimo 6 metros cuadrados y las dobles 11 metros cuadrados. En esta categoría se incluyen una parte importante de otros alojamientos, como los hostales y las casas rurales.
Hoteles de 3 estrellas. Habitaciones individuales de más de 8 metros cuadrados y dobles a partir de 14 metros cuadrados. Las habitaciones no tienen porque disponer de cuarto de baño privado. El hotel está en un edificio independiente, dispone de ascensor y unas zonas comunes amplias.
Hoteles de 4 estrellas. Habitaciones individuales de más de 9 metros cuadrados y dobles a partir de 15 metros cuadrados. Tienen algunas habitaciones especiales como por ejemplo las familiares o la suites. Sus espacios comunes son muy espaciosos. Todos los hoteles de 5 estrellas de Barcelona estarán en esta categoría.
Hoteles de 5 estrellas. Sus habitaciones individuales tienen cuartos de baños amplios y como mínimo 10 metros cuadrados. La mayor parte de habitaciones son dobles, con un tamaño mínimo de 16 metros cuadrados si sólo tienen 1 cama y 17 metros si tienen dos. Al menos un 5% de las habitaciones son suites, que disponen de más espacio y un equipamiento especial.