Hay hoteles en los que uno simplemente va a dormir y otros que son auténticas obras de arte que hacen que pasar una noche en ellos sea una experiencia más del viaje por su intersante diseño interior o exterior. Si eres de esas personas que le encanta la moda, la decoración de la casa y revisar el look de los famosos disfrutarás más de tu viaje si estás alojado en un establecimiento en el que el diseño no se haya descuidado. Siento decirte que Burgos no es la cuna del diseño y es poco habitual encontrar hoteles de diseño, de tipo temático y hoteles boutique de lujo.
Los pocos alojamientos de esta provincia de Castilla y León que han echo del diseño interior un valor propio a destacar suelen estar enfocados a la restauración de un ambiente de época dentro de viviendas históricas. Por fortuna la mayoría de establecimientos son correctos y es poco habitual encontrar alojamientos realmente cutres que tengan totalmente abandonado su aspecto estético.
Alojamientos feos. En este grupo de alojamientos nos encontramos aquellos hostales, albergues y hoteles que no son agradables de ver. Hay hoteles viejos que llevan décadas sin renovar su interior, hostales que no cuidan su estética y otros alojamientos en los que los huespedes han criticado con insistencia su pésima decoración interior.
Hoteles sin diseño. Existen dos tipos de alojamiento en esta categoría, los que no resultan tan sosos que nadie comenta su estilo y aquellos que tienen una decoración polémica. En el primer caso se consideran hoteles correctos en los que no hay opiniones, ni positivas ni negativas, sobre su diseño. Muchas veces esto se debe a que nadie se ha preocupado por la decoración interior o forma parte de una cadena hotelera que tiene una decoración sencilla y monótona para todos sus alojamientos. En el segundo caso encontrarás opiniones negativas y positivas sobre su decoración.
Hoteles con diseño. Aquí tenemos alojamientos en los que se ha invertido creatividad y dinero en su diseño. El tipo de alojamiento puede ser muy variado, desde pequeños hostales que cuidan las formas hasta hoteles de lujo que tienen una decoración antigua o minimalista. Aunque exista un buen diseño y algunas opiniones negativas también puede existir alguna crítica, ya que a todo el mundo no le gustan los mismos estilos.
Hoteles de diseño. En estos alojamientos el mobiliario y la decoración interior son puntos muy importantes. Es muy probable que alguien con firma haya sido el creador de su diseño interior, pero lo que es vital es que el mismo hotel se presente su diseño como un elemento a tener en cuenta en el hotel. Algunos son hoteles de tipo temático, otros tienen decoraciones diferenciadas para cada habitación, o bien centenares de lámparas de cristales y otros detalles de lujo.
Hoteles boutique de lujo. En esta última categoría están los hoteles boutique (con menos de 30 habitaciones y habitaciones únicas) más prestigiosos y también otros hoteles de lujo con una decoración impresionante. Es probable que su decoración haya sido creada por una firma importante o que tengan elementos a destacar: cuadros antiguos, todos lo muebles de diseño, un look vanguardista en su fachada, exposiciones de arte en su bar…