Almendras Garrapiñadas, un manjar dulce de Briviesca

Uno de los dulces típicos de Castilla y León son las almendras garrapiñadas, es decir almendras con piel cubiertas de una cáscara de azucar. Las podrás encontarar en Burgos capital y en muchos pueblos de la provincia, pero donde este manjar dulce es más famoso es en Briviesca.

Comprar Almendras Garrapiñadas.

Las puedes comprar en varias panaderías y pastelerías de la ciudad de Briviesca, y también en el centro de Burgos capital.

Origen de las Almendras Garrapiñadas.

Las almendras llegaron a la Península Ibérica en tiempos muy antiguos, posiblemente gracias al comercio de los griegos o fenicios. De echo el origen de su nombre viene de oriente (algunos dicen que es griego y otros que sirio). En lo que si coinciden los historiadores es que la palabra amygdala fue arabizada para quedar como “almendra” de lo que se deduce que la llegada del islam a la penínsual fue un azicate para que el cultivo de los almendros se extendiese por la Penínsulz.

El origen de la creación de las almendras de garrapiñadas no se conoce, aunque debe ser bastante antiguo y relacionado pon la obtención del azucar. En Briviesca hay una historia que cuenta que las llevó al puebl un feriante que traía un tarro de almendras garrapiñadas y las ofrecía a la gente del pueblo para que se acercarán a jugar. Aquel extranjero se instaló en Briviesca y junto a un pastelero del municipio empezaron a elaborarlas.

Elaborar Almendras Garrapiñadas.

Sus ingredientes son pocos y sencillos: almendras, agua y azúcar.
http://javirecetas.hola.com/garrapinadas/

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *