Acueducto de Abánades o Puente del Rey

El Canal de Castilla es una obra de ingenieria de gran valore y dentro de su trazado a través de la provincia de Burgos destacan entre otros un lugar, el puente que permite que el canal atraviese el cauce del río Abánades por encima de este. La obra es conocida como el  Acueducto de Abánades y también como el Puent del Rey, y está en el término municipal de Malgar de Fernamental, una población de la comarca de Odra-Pisuerga que está colindante con otras poblaciones de la provincia de Palencia.

La construcción del Acueducto de Abánades se inició en 1775 y tardó cinco años en terminarse. Su arquitectura es sólida, resistente y sencilla, y cuenta con cinco ojos que distribuyen miles de kg de presión hacia el suelo. Los mejores momentos para visitar el Puente del Rey es cuando las lluvias hacen que el río tenga un caudal mayor, esto suele ser a lo largo de la primavera y a veces en algunos meses de otoño. En verano el cauce del río se ve menguado por la falta de recursos hídricos.

Como llegar Al Acueducto de Abánades

Se puede llegar sin dificulta si se toma la antigua carretera nacional N-120 que une Osorno y Burgos. Está a pocos kilometros de Melgar de Fernamental, junto a un puente de la carretera. Existe una explanada de tierra que va muy bien para dejar el coche y acercarse a pie al Canal de Castilla. Desde allí hay que seguir unos metros para ir hasta el embarcadero de San Carlos de Abánades, punto en el que hay que decidir si se sigue a pie, a nado o uno se sube al barco para que te lleve  hasta el acueducto, que es la opción más habitual y rápida de llegar al Acueducto de Abánades.

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *