Turismo rural en Abajas, Burgos

Hay municipios en la provincia de Burgos que el turismo es mínimo debido a que no tienen ninguna casa rural o otros alojamientos. Es el caso de la población de Abajas, que situada en la comarca de la Bureba, al noreste de provincia de Burgos y a menos de 50 km de la capital. Sin embargo, Abajas, como toda población tiene sus puntos de encanto.

Qué ver en Abajas

Las dos iglesias de Abajas son los principales edificios históricos de la población. La Iglesia de la Santa Cruz, es el templo principal de Abajas, construida durante la primera mitad del siglo XII de estilo románico. En cambio la iglesia de Santa Maria la Mayor, situada fuera de la población, a varios kilómetros.

Otra de las cosas que se puede observar en Abajas es la naturaleza. En este pueblo hay condiciones climaticas peculiares que hacen que en su término encontremos diferentes tipos de flora y fauna. Basicamente se pueden diferenciar 4 zonas de acuerdo al tipo de vegetación.

  1. Páramo. Zona de bosque de pinos y encinas, con brezo, maleza y abundantes setas en otoño.  Hay desniveles y algunas zonas con pedregales.
  2. Trespeña. Son zonas de extensas fincas de cereales y girasoles. Hay un pequeño rio con chopos.
  3. Bárcena. Zona de tierra arenosa y varios rios. El agua hace que sea relativamente facil encontrar algunos anfibios y pajaros de pequeño tamaño: jilgueros, verderones, petirrojos, grajillas, abejaruso… También se pueden encontrar erizos y otros animales que bajan a los ríos a beber.
  4. Monteabajo. Zona en la que se combinan cereales, pastos, árboles como nogales, enebros, manzanilla, flores silvestres.
Etiquetas:

Escribe tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *